Un recorrido por la Gastronomía del Grupo A: Brasil, Croacia, Camerún y México

Bienvenidos y bienvenidas al gastromundial del Lempira que come. A partir de hoy y durante el desarrollo del mundial, el Lempira, en colaboración con Proceso Digital, publicará reportajes gastronómicos aprovechando el desarrollo del evento deportivo más importante del mundo…
 

Para abrir boca, analizaremos brevemente la gastronomía del grupo de la anfitriona y una de las más grandes potencias futbolísticas de la historia: el grupo de Brasil, que resulta ser, también, uno de los grupos del mundial con mejor gastronomía… liderado por México, claro.


BRASIL…

Porque la gastronomía brasilera no ha sido especialmente relevante en el ámbito internacional hasta hace relativamente poco, cuando grandísimos maestros como el brillantísimo y laureadísimo Chef Alex Atala (restaurante DOM, recientemente nombrado como el 7º mejor restaurante del mundo, ver aquí), o la estupenda e intrépida Helena Rizo (en su restaurante Maní, que se ha colocado en el puesto 36 de la lista de los mejores 50 del mundo, ver aquí), elevaron a la categoría de obra maestra, los ingredientes y parte de la tradicion culinaria del pais.

Una tradición culinaria mestiza muy variada y con múltiples influencias en función de la región y la historia: en el Noreste influencias africanas donde se come un bollo elaborado a base de judías y camarones, frito en aceite de palma y servido en salsa de pimienta llamado Acarajé. En el Norte amazónico, mandioca (yuca) y pescados de río como el Pirarucú o exóticas frutas como el Cupuaçú o el Guaraná. En el Sudeste, la famosa feijoada, un plato a base de frijoles de influencias portuguesas; y en el Sur, influencias de la cocina italiana como la polenta. Una tradición muy rica en matices e ingredientes que tiene en su parrilla una de las más características imágenes: la churrasquería en los famosos rodizios, donde se sirven sucesivos cortes de carne a la brasa en la misma mesa del comensal.

En el capítulo de bebidas: cachaça, elaborada a base de caña de azúcer y la famosa Caipirinha, cóctel elaborado con Cachaça, azúcar y jugo de lima. Refrescante con abundante hielo!


CROACIA,

que perdió 3-1 contra Brasil en el partido inaugural, tiene una cocina con marcadas influencias regionales y de los diferentes países limítrofes. En la actualidad, Croacia no destaca en el panorama mundial por sus grandes Chefs o restaurantes, pero se elaboran excelentes embutidos de cerdo. En el interior, las influencias eslavas con el uso de especias como páprika, pimienta negra y ajo, contrasta con las zonas costeras con influencias greco-romanas mediterránea donde dominan hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, el orégano o el laurel, la canela, el clavo o la nuez moscada. La cocina campesina tiene como ingredientes básicos los cereales, los lácticos y los vegetales.

Al Lempira, que no es conocedor de esta gastronomía, le llama la atención el Brudet, estofado de pescado, o la pierna de cordero a laPašticada, que es carne de cordero envuelta en jamón de cerdo al vino blanco. Y hablando de vino, ¡ojo con Croacia!, porque si bien tampoco lidera la clasificación mundial de mejores elaboradores de vino, es un paraiso por descubrir, con 2 grandes regiones (Continental -Kontinetalna- y Costera -Primorska-, que incluye las islas) con fantásticas condiciones (suelos y microclimas) para la elaboración de grandísimos caldos (y si no creen al Lempira, miren a Gary Vaynerchuk en esta cata). Sobre todo, en cuanto a vinos blancos secos y dulces elaboracos con uvas autóctonas como laBogdanuša,Debit,Graševina,Grk o Istarska malvazija. ¡Autenticidad y personalidad a raudales en los vinos croatas!


CAMERÚN,

que no ha comenzado con buen pie el mundial, guarda algunos secretos gastronómicos bastante interesantes. La influencia de los tiempos de la colonia francesa se deja notar en su capital, Yaundé. El plato nacional camerunés es el Ndolé, un estofado elaborado con maní (uno de los ingredientes más tradicionales de la zona), hojas amargas (especie de vernonia, como las acelgas, autóctonas) y pescado o carne de cabra. Son ampliamente consumidos la yuca, el ñame, el plátano, la papa y el maíz… y también el puercoespín y la ratica de gambia (una especie de Cuy africano). El Lempira mataría por probar ese puercoespín!


Pero para el Lempira que come, el campeón de grupo es MÉXICO.

Por tradición y por vanguardia gasronómica, ingredientes, técnicas, riqueza, diversidad, y potencia sápida… México es México. Inigualable gastronomía. ESPECTACULAR. Miles de recetas, miles de ingredientes que se funden en técnicas de cocción precolombinas y postcolombinas, cientos de chiles diferentes que se estudian a conciencia para saber cuál usar en cada momento, en cada platillo, en cada ocasión. Cientos de fórmulas regionales para la elaboración de cientos y cientos de platillos como el mole, o las diferentes parrillas, o sopas, o tacos y tortillas, o escamoles o chapulines, o maíz… Una nación que vive su gastronomía, estudia su gastronomía, disfruta y aprende enseñando su gastronomía. Un país tremendamente orgulloso de sus comidas, y también de sus bebidas: como el mezcal.

En México la comida habla, vive, ríe, llora… transmite pasiones como en Agua para Chocolate. Y, además, lo hace en infinidad de puestos callejeros, foodtrucks, taquerías, parrillas, mezcalerías y en restaurantes de primer nivel mundial, como Pujol, Biko, Quintonil, Merotoro o Paxia (los dos primeros clasificados en los puestos 20 y 59, respectivamente, en la lista de los mejores 50 del mundo, y los otros, incomprensiblemente fuera de la lista). Chefs de prestigio internacional, comida de pasiones y emociones: que no se lo cuenten, vívanlo, porque la gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo (y olvídense de las simples y no muy logradas opciones, salvo excepciones, repartidas en el planeta que ofrecen «comida mexicana»).

El Lempira cree que clasificará Brasil en el mundial de fútbol, y la cosa estará entre México y Croacia para la segunda plaza… pero en el Gastromundial el Lempira, México sería serio candidato al título.

¿Cuál es la gastronomía que prefieres del grupo A?

(la imagen de la feijoada es una foto de Morceg@o, bajo licencia Creative Commons)

(la imagen de el Brudet es una foto de Sifalcia, bajo licencia Creative Commons)

(la imagen del Ndole es una foto de Joel Abroad, bajo licencia Creative Commons)

Y no olvides de seguir al Lempira que come en sus andanzas gastronómicas:

www.lempiraquecome.com

Facebook: www.facebook.com/lempiraquecome

Twitter: @lempiraquecome


Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.