Tegucigalpa – La Dirección Nacional de Tránsito (DNT), manifestó su preocupación ya que en promedio en el país, 22 motociclistas pierden la vida cada mes en accidentes viales.
-Preocupa a las autoridades de Tránsito que el actual parque de motocicletas que circulan en el país es de 450 mil y la cantidad aumenta en 50 mil cada año.
-En enero pasado, 20 conductores de moto perdieron la vida en accidentes y en febrero la cifra es de 12 para un total de 32 en lo que va del año.
El director nacional de Tránsito, comisionado Osman Fabiel Díaz, indicó que con los dos motociclistas que perdieron la vida el viernes en accidentes viales en la capital, suman 32 los motociclistas fallecidos en lo que va del año, lo que preocupa a esa institución ya que la demanda por ese tipo de transporte va en aumento.
Díaz detalló que el año pasado murieron 260 motociclistas en accidentes de tránsito en todo el país y este año se contabilizan 20 en enero y 12 en febrero y en promedio 22 conductores de moto fallecen en colisiones viales.
El oficial indicó que es posible que esas cifran aumenten debido a que el actual parque de motocicletas que es de 450 mil unidades circulando en el país y año con año aumenta en 50 mil por lo que el número de motocicletas rápidamente se va a duplicar, sobrepasando la cantidad de carros que existe en Honduras.
En ese sentido, las autoridades de la DNT, piden prudencia a las personas que conducen motocicletas debido a la vulnerabilidad de ese tipo de vehículos.
La semana pasada, una joven madre murió y su bebé de nueve meses y su marido resultaron heridos, en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que de Tegucigalpa, conduce al oriente del país.
El fatal accidente ocurrió en el kilómetro 33 cerca de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), en El Zamorano, donde un vehículo turismo arrolló una motocicleta en la que se transportaban las víctimas. Posteriormente, el pequeño falleció en el Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta donde fue trasladado junto a su padre.
Y es que en Honduras no existe ninguna regulación para la circulación de motocicletas que se desplazan descontroladamente por bulevares, calles y avenidas de las principales ciudades del país.
El pasado 26 de septiembre de 2015, el diputado nacionalista por El Paraíso, José Celín Discua, presentó una moción orientada a regular la circulación de motocicletas en el país, sin embargo, a iniciativa del diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, se acordó que las comisiones ordinarias de transporte y seguridad se reunirán para crear mesas de trabajo con representantes de la Dirección General de Tránsito a efecto de crear una normativa para el uso de esos vehículos de dos ruedas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha celebrado ninguna reunión, mientras decenas de motociclistas continúan perdiendo la vida cada mes debido a los fatales accidentes de tránsito.
Según el doctor Octavio Alvarenga, especialista en ortopedia del Hospital Escuela Universitario, la mayoría de pacientes que esperan por una cirugía son producto de accidentes de tránsito de personas que se conducen en moto.
“Es increíble cómo la gente está haciendo cola para ir al quirófano, no estamos hablando de hernias o de problemas en la vesícula, sino de fracturas abiertas, hay personas, víctimas de estos accidentes en moto que necesitan cirugía de emergencia”, apuntó Alvarenga.
Los días en los que más motociclistas accidentados se atienden en el centro asistencial son los viernes, sábados y domingos, indicó una fuente del centro asistencial.