spot_img

Un millón de hondureños padecen o están propensos a padecer diabetes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes, el director del Instituto Nacional de Diabético, Diego Sánchez, señaló que un millón de hondureños padecen o están propensos a padecer esta enfermedad.

– La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

Las anteriores son estadísticas son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, lamentó que en Honduras desde el año 2016 no se emite una estadística real y oficial sobre la diabetes.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, define la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, el funcionario compartió que los pacientes del Instituto Nacional de Diabético suman 20 mil 273.

En ese sentido, acotó que cada semana se aumenta en 10 % la cantidad de pacientes de este centro asistencial especializado.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

El sobrepeso y la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. 

Hace tres meses, los pacientes del Instituto Nacional de Diabético eran 17 mil, pero hoy ya suman más de 20 mil, lo que revela un incremento acelerado de este padecimiento, acotó Sánchez.

A causa del alto padecimiento de diabetes en los menores de edad, el Instituto tiene como objetivo incluir la atención pediátrica, comunicó.

La actual Ley del Instituto Nacional del Diabético no permite la atención pediátrica, solo capacitar a los menores, pero eso no basta, lamentó el galeno.

En este momento solo se presta atención a adultos que ya fueron diagnosticados con algún tipo de diabetes.

La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones, según las recomendaciones de los expertos. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img