spot_img

Un mes de la matanza en cárcel de mujeres en Támara sin requerimientos y con cuerpos por identificar

Tegucigalpa – Este 20 de julio se cumple un mes de la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que dejó un saldo de 46 víctimas y hasta este jueves no hay requerimientos fiscales contra los responsables, pese a que las autoridades alegan que están plenamente identificadas.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del 20 de junio cuando varias privadas de libertad fueron atacadas y perecieron acribilladas, calcinadas y puñaladas.

Tal hecho provocó la destitución del entonces ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, siendo sustituido por el comisionado Gustavo Sánchez, quien era el director de la Policía Nacional.

Mientras que el comisionado general Juan Manuel Aguilar fue juramentado como el director de la Policía Nacional en sustitución del nuevo ministro de Seguridad.

Esta tragedia también provocó que se destituyera a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, como interventora y que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) regresará a la administración del sistema penitenciario.

(LEER): Sin requerimientos aún tras una semana de la matanza en la cárcel de Támara

Esas fueron parte de las consecuencias en el sistema penitenciario, no obstante, estos cambios no han sido reflejados a nivel penal tras no haber conocimiento que hay un requerimiento fiscal contra los responsables de este hecho.

La Policía Nacional manifestó en su momento que identificaron a 12 mujeres que fueron consideradas sospechosas por darle muerte a 46 privadas de libertad.

El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, indicó en su momento que el informe preliminar apuntaba a que el hecho fue cometido por “personas del sexo femenino”.

(LEER): Identifican a 12 presuntas responsables de la matanza en cárcel femenina

Dijo que existen videos, pruebas técnicas y testimoniales que refrendan la teoría que mujeres de la Pandilla 18 fueron las autoras de la tragedia en PNFAS. 

Eso es lo único que se sabe de la peor matanza en la historia de una cárcel femenina en el país.

Mientras que en la morgue capitalina todavía hay 17 cuerpos de las privadas de libertad que resultaron calcinadas y que están en proceso de identificación para ser entregadas a sus familiares.

La angustia y agonía de las familias sigue viva a un mes del abominable hecho múltiple que sigue en la impunidad y sin respuestas por parte de los entes de investigación. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img