Tegucigalpa – Un hondureño morirá cada 10 minutos a causa de la COVID-19, es el desalentador pronóstico del presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, quien urgió al gobierno a tomar medidas al respecto.
Advirtió que si el gobierno hondureño no asume medidas como, mega brigadas y ampliación de los centros de triajes, a partir de la próxima semana un hondureño morirá cada 10 minutos a causa del coronavirus SARS-CoV-2.
“Si no se hace eso vamos al despeñadero epidemiológicamente hablando”, sentenció el anestesiólogo.
Reflexionó que nunca en Honduras se habían reportado más de 100 muertos en tan solo 48 horas a causa de la COVID.
Eso refiere a un muerto cada 25 minutos, estadística que podría alcanzar un deceso cada 10 minutos a partir de la próxima semana, según vaticina el doctor Umaña.
Lo anterior colocaría al país centroamericano en uno de los peores escenarios dentro de la pandemia que ya deja 205 mil 696 casos positivos y 5 mil 95 decesos por la COVID-19.
“Esto nos enciende las alarmas”, lamentó el doctor Umaña quien insistió en que se deben implementar mayores medidas de contención y prevención de la pandemia.
Actualmente Honduras es el país que peor registro de vacunas antiCovid reporta en Centroamérica.
Al respecto, es incierta la fecha de la llegada de nuevos lotes del medicamento que ayuda a contrarrestar la enfermedad. (RO)