Un guyanés que quiso atentar en el aeropuerto de Nueva York es condenado a 15 años

Nueva York – Abdel Nur, uno de los guyaneses que se declaró culpable de planear un atentado contra la red de conductos de gasolina que abastece a los aviones del aeropuerto JFK de Nueva York, fue condenado hoy a quince años de prisión.
 

La Fiscalía federal de Brooklyn y la Oficina Federal de Investigación (FBI) informaron hoy de esta condena impuesta por la juez Dora Irizarry después de que el propio acusado se declarara culpable el pasado 29 de junio.

«Nur creía que el ataque que planeaba causaría grandes daños al aeropuerto y a la economía de Nueva York, así como la pérdida de muchas vidas», aseguraron hoy las autoridades estadounidenses en un comunicado.

Esta pena sucede a la emitida el pasado 15 de diciembre contra Abdul Kadir, un antiguo alcalde y parlamentario de Guyana que fue sentenciado a cadena perpetua por este mismo caso, después de ser detenido en 2007 junto a Rusell Defreitas, otro guyanés nacionalizado estadounidense que había trabajado en el JFK y cuya sentencia aún no ha sido emitida.

Desde enero de 2006 todos ellos, así como otros aliados, realizaron diferentes gestiones encaminadas a preparar un atentado contra el aeropuerto neoyorquino, aunque en el momento de la detención de los acusados ese plan estaba aún en fase inicial, según las autoridades estadounidenses.

La idea era hacer volar la red de conductos de gasolina que abastece al JFK y que atraviesa Nueva York, que cuenta con unos 60 kilómetros de longitud, comienza en el estado de Nueva Jersey y pasa por los barrios de Staten Island y Brooklyn.

Kadir y Defreitas fueron declarados culpables el pasado agosto por un jurado de Nueva York de cinco delitos relacionados con conspiración para cometer actos de terrorismo en suelo estadounidense.

Según las autoridades federales, Nur fue quien localizó a Adnan El Shukrijumah, «un experto de explosivos de Al Qaeda», y a Abu Bakr, líder del grupo terrorista Jamaat Al Muslimeen, para presentárselos al resto del grupo y tratar de conseguir el apoyo de grupos terroristas.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte