San Salvador – Un conductor de autobús, un cobrador y dos pasajeros fueron asesinados hoy por pandilleros en la localidad salvadoreña de San Pedro Perulapán, a 31 kilómetros al sureste de San Salvador, confirmó a EFE la Fiscalía General de la República (FGR).
Otros 15 pasajeros resultaron heridos en el ataque, que se produjo inicialmente desde el exterior del autobús, al que luego se subieron los pandilleros para continuar disparando con fusiles M-16, explicó la fuente judicial.
A raíz del suceso la ruta 144 de transporte, a la que pertenece la unidad atacada según confirmó la Fiscalía, suspendió su actividades este miércoles, que es que festivo nacional en El Salvador debido a la celebración de las patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
Otro conductor de colectivo fue atacado este miércoles a tiros cuando se disponía a hacer su primer viaje, y la ruta a la que pertenece, la 4, también suspendió el servicio, informó la Fiscal.
La víctima se estabilizó en la clínica de emergencia de la Cruz Roja Salvadoreña, desde donde fue trasladado al hospital Zacamil, «debido a la gravedad de las lesiones», dijo por su parte la organización de salvamento.
Hasta el momento se desconoce a cuál pandilla pertenecen los atacantes involucrados en los sucesos de este miércoles, así como la identidad de los fallecidos.
Estos ataques ocurrieron en momentos en que el Gobierno salvadoreño ha dicho que mantiene un operativo de contingencia que incluye el despliegue de policías y militares en las unidades de transporte para garantizar la seguridad de los chóferes, quienes son frecuentes víctimas de extorsión y homicidio por parte de las pandillas.
El plan de contingencia fue activado por las autoridades la semana pasada, durante un paro instigado por la pandilla Barrio 18 Revolucionarios, en el marco del cual fueron asesinados 7 chóferes aparentemente por haber salido a trabajar.
Entre los asesinados la semana pasada está un chófer de la ruta 4, de la que además dos autobuses fueron incendiados como parte de las amenazas al sector.
La fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan para determinar si los ataques de este miércoles guardan relación con los asesinatos de conductores la pasada semana en el marco del paro, que afectó el servicio varios días.