spot_img

Un año después de la invasión rusa a Ucrania, un acorralado Putin amenaza con represalias nucleares

Por:

Compartir esta noticia:

Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM).
Un Mano a mano periodístico de alto calibre
Especial para “La Tribuna” y “Proceso Digital” en Tegucigalpa. Y “El País” en San Pedro Sula (Honduras). 

AGM: Jacobo, estarás de acuerdo conmigo que el viaje inesperado y sorpresivo del presidente norteamericano, Joe Biden a Kiev, es de un tremendo simbolismo y de un gran impacto en la guerra de Ucrania, que acaba de cumplir un año el pasado 24 de febrero.

JG: Fue un acto sumamente simbólico y necesario, en momentos en que Vladimir Putin se está viendo acorralado y por ello está aumentando el número de tropas para que vayan al campo de batalla. Biden le informo personalmente a Volodimir Zelenski su permanente y continuo apoyo. Y le dijo que Estados Unidos está agregando 500 millones de dólares más a los billones que ya ha dado en equipo militar y para la economía de esa nación, que ha sufrido los enormes cargos y costos por la invasión rusa.

JG: Hay un grupo de extremistas republicanos en el Congreso norteamericano que quieren que Biden deje de sufragar los gastos de la guerra en Ucrania y dicen que ese dinero y esas armas sería mejor que ese queden en el país. Estos congresistas no son mayoría, pero si tienen influencia y pueden crearle problemas políticos a Biden. Y si los jefes republicanos no frenan a esos insurgentes, que tienen mucho acceso a los extremistas de este país, que son numerosos.

AGM:  Creo que lo más serio y peligroso ahora es que volvemos a la “guerra fría” y el conflicto de Ucrania es ya una confrontación entre Rusia y Estados Unidos, a raíz del paranoico y amenazador discurso de Putin donde anunció la suspensión del Tratado de No Proliferación Nuclear NEW START III con Estados Unidos.

Alemania, España y Polonia van a enviar a Ucrania los modernos y temibles tanques alemanes «Leopard» que van a cambiar totalmente el frente ruso en Ucrania. «Cuando los rusos vean el primer «Leopard» en el campo de batalla, saldrán corriendo de miedo», dijo un comentarista radial ucrtaniano.(Foto Focke Srangmann-EFE-EPA).

JG: Putin ya no haya que hacer y está buscando apoyo financiero y de armas de parte de  China y de otros países con los que Moscú mantiene buenas relaciones. Washington le ha advertido a Pekín que no vería con buenos ojos esa ayuda a Rusia de China y de los otros países.

GM: Da la sensación colega que Putin, ya como última baza ante el poco avance de sus tropas en el este de Ucrania, podría recurrir a un ataque nuclear “táctico”, de impacto pequeño.  Pero aun así, la nube radioactiva llegaría a su territorio fronterizo.

 JG: Cualquier paso bélico nuclear de Rusia en cuanto a Ucrania tendría que ser contestado firmemente por EEUU y eso puede traer graves consecuencias. Pero Putin sabe qué si el termina saliendo como el perdedor de su invasión a Ucrania, su poder se vendría abajo y por eso está buscando afanosamente alguna salida que no le haga verse débil e indeciso. Ya el rendimiento de su ejército lo ha dejado mal parado ante el mundo y ante su propio pueblo.

AGM: La verdad es que Putin ya aburre con utilizar la amenaza nuclear ante su evidente incapacidad de una guerra convencional y el mundo occidental ya no tiene el miedo de antes, aunque si preocupación. El líder ruso está volviendo a los tiempos amenazantes de la ex Unión Soviética. Las grandes potencias pueden perder guerras, sin recurrir a sus armas nucleares (como Estados Unidos en Vietnam y la Unión Soviética en Afganistán, antes de autodestruirse). Lo que pasa ahora es qué si Rusia pierde en Ucrania, es Putin quien corre peligro por su vida.

AGM: ¿Cómo lo ves Jacobo?

JG: Veo que la situación es compleja. El plan de China para que cese la guerra en Ucrania no tiene que favorecer a Putin pues por eso  que Ucrania jamás daría su visto bueno y tampoco veo un plan que dañe la imagen de Putin, no lo que acepte el mandatario ruso. Putin sigue creyendo que si las cosas bélicas duran, los países occidentales se cansaran y dejaran de darle dinero y apoyo a Ucrania. Pero Biden ha logrado fuerte apoyo de parte de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Polonia y de la OTAN. Así que esa guerra puede durar muchos años más. A Putin también le gustaría que Donald Trump gane las elecciones del año entrante, pues se lleva mejor con él que con Biden.

AGM: Hay otra vertiente peligrosa: si China decide suministrar armamento a Rusia, ignorando las advertencias de Estados Unidos, ¿este conflicto sería ya global?

JG: No veo que el apoyo de armas y de fondos de China a Putin le ayude económicamente a Xi Jinping, que de por si es el presidente vitalicio de esa nación, la segunda potencia mundial, casi a la par de Estados Unidos, económica y militarmente. China no ganaría mucho en la parte comercial pues tiene un enorme mercado para todos sus productos. Veremos qué pasa pero la situación actual sobre Ucrania nos tiene a todos pendientes de lo que podría sobrevenir si no se encuentra una solución adecuada.

AGM: Me hago eco de una lista de los efectos que ha tenido en el mundo la guerra de Ucrania. Y es de la agencia de noticias Associated Press (AP):

1- Es una guerra que ha cambiado todos los conceptos militares: los drones son ahora más valiosos que los tanques. Y ha causado ya más de 120,00 muertos y heridos en las fuerzas rusas y cerca de 100,000 en las ucranianas.

2- Ha reforzado y ha unido a las alianzas: la Unión Europea (UE) y la Alianza Atlántica (OTAN), ante la invasión rusa.

3- Ha creado una nueva “Cortina de Hierra” y ha convertido a Vladimir Putin en un “paria internacional”. (Aislado y paranoico, añado yo).

4-  Esta afectando a muchas economías mundiales por el alza del coste de la energía y el desbarajuste en el comercio mundial. (Y añado: la cesta de la compra ha aumentado en todos los supermercados del mundo.)

5-  Está creando una alerta mundial a la amenaza nuclear, como advierte sin cesar el líder ruso. (Como única baza que le queda, ante su fracaso militar convencional. La toma de Kiev, se iba lograr en tres días y ya entramos en el segundo año sin que un tanque ruso entre a esa capital).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img