El agente federal Nicholas Corbett, de 41 años, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, homicidio y homicidio negligente por la muerte de Francisco Javier Domínguez Rivera, un inmigrante originario del estado mexicano de Puebla, de 22 años.
Domínguez, junto con dos de sus hermanos y su cuñada, fueron detenidos por Corbett el pasado 12 de enero mientras intentaban cruzar la frontera de manera ilegal cerca de la población de Naco.
De acuerdo con la declaración del agente, cuando se bajó de su camioneta vio a un inmigrante que presuntamente lo amenazó con arrojarle una roca, por lo que le disparó e hirió mortalmente.
Por su parte, durante una audiencia el pasado 6 de agosto, los hermanos de Domínguez aseguraron que al percatarse de la presencia del agente federal el grupo dio la vuelta e intentó correr de regreso hacia la frontera, pero Corbett comenzó a conducir en círculos a su alrededor.
De acuerdo con su testimonio, el agente federal disparó en contra del inmigrante mexicano sin que existiera una provocación.
El juicio contra el agente esta programado para el próximo 18 de diciembre.
Mientras dura el proceso, el oficial realiza labores administrativas en la estación de Naco de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.