Últimos ataques de Boko Haram desplazan a 15,000 personas en norte de Nigeria

Lagos – Al menos 15,000 personas se han desplazado de sus hogares tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista islámico Boko Haram este fin de semana en distintas poblaciones del distrito de Damboa, en el noreste de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).
 

Los incidentes más graves se produjeron en la noche del jueves al viernes en la propia población de Damboa, y el sábado en la localidad de Dalwa Masuba, ubicadas ambas en el estado de Borno, principal zona de acción de la milicia insurgente.

En Damboa llevaron a cabo un ataque a gran escala que provocó cerca de 100 muertos, y en Dalwa Masuba fallecieron al menos 40 personas.

La violencia de estas acciones ha provocado que al menos 15,000 personas de diferentes poblaciones de este distrito hayan abandonado sus hogares para dirigirse, principalmente, a la capital del Estado, Maiduguri.

Un portavoz del Ejército, el general Chris Olukolade aseguró hoy que las tropas preparan un contraataque para retomar Damboa, que ha quedado bajo el dominio de los insurgentes.

«El ejército nigeriano no concederá ninguna parte de este país a nadie, reafirmaremos nuestro despliegue en esta zona», señaló a los medios de comunicación.

Borno, junto a los estados de Adamawa y Yobe, se encuentra en situación oficial de emergencia, circunstancia que no ha logrado atenuar los ataques de la secta radical, que incluso ha incrementado su violencia durante los últimos meses.

Las autoridades nigerianas estiman que más de 3,000 personas han muerto asesinadas en lo que va de año, y más de 12,000 desde 2009.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.