spot_img

Última parada del homenaje a las latinoamericanas que viven de la tierra

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid– La Casa de Brasil en Madrid acoge la novena y última parada de la exposición «Mujeres Rurales de las Américas», de la mano del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según datos del IICA, de los aproximadamente 670 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, 129 millones son población rural y casi la mitad son mujeres.

La exposición es un homenaje a todas ellas, que «no tienen ingresos propios ni la visibilidad que merecen», como contó este miércoles en la presentación de la muestra Soraya Villaroya, coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del IICA.

La muestra fotográfica es una colaboración entre Vogue Brasil y la Oficina Permanente para Europa del IICA, que junto a la Casa de Brasil y la Embajada de este país en España ponen el broche final a los nueves países en los que ya ha sido expuesta.

El IICA está comprometido con visibilizar el papel de las mujeres rurales e impulsar políticas públicas en beneficio de quienes viven en el campo.

El embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, confesó su implicación sentimental con el proyecto al estar «rodeado de mujeres de lo rural» y afirmó que las imágenes «dan una idea de lo que viven estas mujeres» en su vida diaria.

Alrededor de cien mujeres protagonizan las imágenes que componen la exposición, originarias de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica.

La fotógrafa Cecilia Duarte, por su parte, recordó los quince días de viaje en los que recorrieron esos cuatro países: «Vivimos temperaturas de entre los 2 y los 37 grados», en busca de las mujeres que representasen «la fuerza y el poder de la tierra».

La fotógrafa contó a EFE que la iniciativa nació en 2018 y desde un inicio su equipo, de cuatro mujeres, lo contempló como «la oportunidad de que la mujer cuente la historia de la mujer».

Duarte relató que pudieron vivir la hospitalidad y sororidad de las familias latinoamericanas, que les «abrían las puertas de su casa para poder descansar».

La exposición estará abierta hasta el 20 de abril y las imágenes están acompañadas de audios de las propias mujeres contando sus vivencias. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img