Tegucigalpa – El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hércules, informó que el presupuesto proyectado por dicha entidad para las elecciones generales ronda los 100 millones de lempiras, una cifra inferior a la utilizada en los comicios primarios, cuando se manejaron 124 millones de lempiras.
“Es un presupuesto inferior al que tuvimos en las primarias, que fue de 124 millones de lempiras”, explicó Hércules, quien añadió que la propuesta ya fue aprobada en sesión de pleno y enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual está adscrita la unidad.
Se espera que la próxima semana el CNE remita su presupuesto al Congreso Nacional, incluyendo el de la Unidad de Política Limpia, con el objetivo de que los diputados lo aprueben con anticipación. Eso nos permitirá iniciar todos los procesos de contratación a tiempo y garantizar un mejor desempeño en la fiscalización de los recursos que se utilizan en las campañas, agregó el comisionado.
De cara a las elecciones generales, la UFTF espera aplicar una mayor rigurosidad en los mecanismos de control y transparencia de los fondos utilizados por los partidos políticos y candidatos, con el fin de fortalecer la confianza ciudadana y prevenir el uso indebido de recursos en el proceso electoral. LB