Tegucigalpa – La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), comenzó el proceso de acreditación obligatoria de responsables financieros y cuentas bancarias diferenciadas de los candidatos a elecciones populares en los próximos comicios generales.
El pleno de comisionados informó que ya realizó la notificación oficialmente a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) sobre el inicio de dicho proceso, con el objetivo de garantizar que el sistema bancario nacional esté debidamente informado y preparado para facilitar este procedimiento.
“Desde el 1 de julio de 2025, se inició para los partidos políticos, legalmente inscritos y habilitados para participar en las Elecciones Generales 2025, el proceso de la apertura de sus cuentas bancarias diferenciadas y la acreditación de su Responsable Financiero ante la UFTF, requisito legal para la gestión transparente para la captación fondos de campaña electoral”, cita el comunicado de la UFTF, también conocida como Unidad de Política Limpia.
La unidad que vigila el uso de fondos en las campañas electorales también informó que a partir del 1 de agosto de 2025, las candidatas y candidatos, candidaturas independientes y alianzas políticas, podrán proceder con la apertura de las cuentas bancarias diferenciadas y la acreditación de su Responsable Financiero ante la UFTF, requisito indispensable para la captación fondos de campaña electoral.
La nota recuerda que en los casos en que la candidata o candidato no pueda abrir la cuenta bancaria diferenciada a su nombre o exista impedimento para hacerlo, deberá previamente acreditar ante la UFTF a su responsable financiero, quien podrá gestionar la apertura de dicha cuenta ante la institución bancaria de su elección.
La UFTF recuerda que todos los partidos políticos, candidatas y candidatos tienen la obligación de acreditar su cuenta bancaria diferenciada y a su responsable financiero ante la UFTF. VC