Tegucigalpa – El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hércules informó este martes que han abierto expedientes sancionatorios para 1 mil 704 aspirantes a elecciones populares que no cumplieron con la Ley.
El funcionario electoral dijo que mientras 4 mil 053 precandidatos a cargos populares cumplieron con la obligación de rendir cuentas, otros 1 mil 704 candidatos no cumplieron con su obligación establecida en el artículo 48 de esta cifra, 85 siguen participando en el proceso electoral.
“En virtud de lo anterior, el pleno ha ordenado que inmediatamente se dé la apertura de expedientes sancionatorios a cada uno de estos mil 704 sujetos obligados en donde les vamos a aplicar sanciones y multas entre los 5 salarios mínimos, que hablamos de 70 mil lempiras, y los 10 salarios mínimos que es un poco menos de 140 mil lempiras”, detalló.
Hércules ahondó que en el global se espera que se haga cobro por el orden de 145 millones de lempiras, un monto que sobre pasa el presupuesto que tenía asignada esta unidad fiscalizadora para las elecciones primarias, que era de 110 millones de lempiras.
(Leer) Informe UFTF: 85 precandidatos electos no presentaron informe de gastos financieros
El comisionado de la UFTF, conocida también como la Unidad de Política Limpia, afirmó además que en la actualidad gestionan mediante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presupuesto de las elecciones generales de noviembre próximo.
Ese presupuesto fue remitido 19 de mayo al CNE, dijo al mencionar que actualmente está en observación pero que espera que lo remitan al Congreso Nacional, de preferencia antes de que los diputados se vayan de receso. VC