Uferco no tiene herramientas para investigar corrupción, “hay retroceso en esta lucha”, señala el CNA

Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos dijo que la recién creada Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), no tiene las herramientas para continuar luchando contra este flagelo.

– El CNA seguirá investigando grandes casos de corrupción y trasladando las investigaciones a la Fiscalía.

– 64 mil millones de lempiras pierde el país en corrupción cada año, según el CNA.

“Luego de la expulsión de la Misión Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), hemos visto como desaparece UFECIC y viene a instalarse Uferco, en donde no vemos cuáles son las herramientas para que se pueda combatir la corrupción como tal”, criticó.

Ahondó que los avances que se habían logrado en la lucha contra la corrupción, en la actualidad vienen a debilitarse. “Queda la sociedad hondureña para seguir luchando, cuestionando y alzando la voz desde la perspectiva de gente responsable y comprometida”, apostilló.

Dijo que el fiscal de Uferco, Luis Javier Santos “es un hombre valioso para este país, así como su equipo. Hoy podemos decir que existe un debilitamiento, un retroceso en la lucha frontal contra la corrupción. Después de tantos años de trabajo queda un discurso vacío por parte de los políticos y el gobierno”.

El CNA ofreció un evento este jueves para retratar las 15 grandes modalidades de corrupción que se ejecutan en Honduras y que dejan un perjuicio a las finanzas públicas de 65 mil millones de lempiras anuales, de los que el 30 por ciento van a parar al sector privado.

“Es un porcentaje realmente terrible, funesto, que vienen a afectar a la población en general”, remarcó Castellanos.

Refirió que los grandes edificios que se construyen en Honduras se vinculan con el binomio perfecto de corrupción y narcotráfico.

Añadió que en la construcción de carreteras también se drenan millonarios recursos a través de procesos de corrupción mediante contratos gestados desde el Congreso Nacional y que tienen una antigüedad de más de 30 años.

La titular del CNA criticó que mediante las ONG (hay más de cinco mil en Honduras) es otra de las formas para obtener importantes recursos del Estado en forma fraudulenta. “Muchos de los diputados y funcionarios entregan dinero a las Organizaciones No Gubernamentales para hacer diferentes proyectos y estos nunca llegan”.

Castellanos apuntó que la corrupción se puede contrarrestar con institucionalidad fortalecida y voluntad política para combatir el flagelo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte