spot_img

Por:

UFERCO debe tener la misma independencia de todas las fiscalías del MP, afirma Jair López

Tegucigalpa – El abogado penalista Jair López, dijo este viernes que la reforma aprobada por el Congreso Nacional para otorgar independencia a la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), es consecuente porque debe estar en igualdad de condiciones del resto de las fiscalías que componen en Ministerio Público.

– Abogó para que la reforma no quede en forma temporal y perdure para las futuras administraciones del MP.

– No es posible que solo en materia de lucha contra la corrupción el fiscal de UFERCO deba pedir autorización al Fiscal General para presentar los requerimientos, tachó.

El profesional del derecho, dijo que en otro contexto la reforma hubiera sido innecesaria, pero en la actualidad era oportuna porque la UFERCO debe tener las mismas condiciones que el resto de las fiscalías.

Criticó que en la Fiscalía se ha acostumbrado a la práctica irregular, incluso ilegal, donde en ciertas materias se requiere de la autorización de las más altas autoridades del Ministerio Público para autorizar a los fiscales el ejercicio de la acción penal pública.

Dijo que como fiscal de carrera que fue del MP “nunca se requirió una autorización previa de un cargo superior para ejercitar la acción penal pública”.

López relató que estuvo en fiscalías importantes como: lucha contra la corrupción, medio ambiente, entre otras.

Aseguró que los fiscales ejercen la acción penal pública día a día en toda la República.

A criterio de López, las actuaciones de los fiscales deben ser independientes.

Con la reforma -prosiguió- el fiscal Luis Javier Santos tendrá la misma autonomía del resto de los fiscales del Ministerio Público.

“No veo donde podría tener más poder el fiscal de UFERCO, en cuanto al ejercicio de la acción penal, que otras fiscalías”, interpretó.

Cuestionó: “¿Por qué en materia de corrupción sí se requiere la autorización de las máximas autoridades del Ministerio Público y no en las otras? ¿A qué razón atiende?”.

Puntualizó que la reforma es temporal, pero la misma debe ser permanente porque ningún fiscal debe estar supeditado al Fiscal General para presentar la acción penal pública. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img