UE pide a hondureños no vender voto y que comicios transcurran con normalidad

Tegucigalpa – La misión de observadores de la Unión Europea (UE), que vigilará los comicios del próximo domingo en Honduras, pidió hoy a los electores no vender el voto y los exhortó a que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.
 

Las elecciones son «una gran oportunidad para que el pueblo hondureño elija su futuro libremente. Esperamos que los electores no se dejen comprar el voto», declaró a periodistas la diputada española Pilar Ayuso, jefa de una delegación de Parlamento Europeo, que integra la misión de observadores de la UE.

Agregó que el grupo espera que el proceso electoral «transcurra muy normalmente y que sean unas elecciones exitosas», en un país donde el voto no es obligatorio.

Ayuso y la jefa de la misión de observadores de la UE, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, se reunieron este viernes con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre el proceso electoral, en el que participan nueve partidos políticos.

Lunacek coincidió con Ayuso subrayando que el grupo espera que el «voto sea libre» y que sea «la población quien decida» en los comicios, que serán vigilados por casi 20.000 observadores, incluidos unos 800 internacionales.

Observadores de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA), y el Centro Carter, también participarán en las elecciones en Honduras, en las que podrán ejercer el sufragio 5,3 millones de personas, según el padrón electoral del TSE.

Los hondureños elegirán al sucesor de Lobo, quien llegó al poder tras la crisis política que se inició con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

También escogerán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional

El coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que hasta la semana epidemiológica número 42, se han confirmado 21 mil 829 casos de dengue a nivel nacional.

Más de cinco mil estudiantes realizan la PAA en la UNAH este miércoles

Más de cinco mil estudiantes se someten este miércoles a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que se aplican bajo rigurosas medidas de bioseguridad.

ANEEAH pedirá a autoridades de Salud contratación de dos mil enfermeras auxiliares

Debido a que existe un déficit del 36 por ciento que representan unos dos mil auxiliares de enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contrate ese mismo número de personal para suplir esas vacantes.

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en esa ciudad estadounidense, informan medios locales.

Suspenden en Choloma venta de “licor adulterado” tras la muerte de varias personas por intoxicación

En las últimas horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de “licor adulterado” en Choloma, Cortés, norte de Honduras donde varias personas han fallecido intoxicadas por consumir ese tipo de bebida.