Si la semana que viene el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE sanciona las amenazas contra el gobierno hondureño de facto, se incluirá en las conclusiones del próximo Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra los días 14 y 15.
Pero la medida promovida por España de dejar a Honduras fuera de las negociaciones comerciales con Centroamérica no ha contado con el respaldo de otros países de la UE ni de la Comisión Europea, encargada del expediente.
Según las citadas fuentes, la Comisión «no quiere dejar aislado a Honduras» en estas conversaciones, que se paralizaron en julio pocos días después del golpe de Estado que sacó a Manuel Zelaya del poder.
Los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica quieren seguir avanzando para la consecución de un Acuerdo de Asociación, y han propuesto a Europa una reunión técnica de jefes de negociación para estudiar cómo avanzar en el proceso mientras se normaliza la situación política en Honduras.
Centroamérica y la Unión Europea iniciaron en octubre de 2007 en Costa Rica la negociación para implementar un Acuerdo de Asociación basado en tres pilares: político, económico y de cooperación.
Estaba previsto concluir las negociaciones este año para que el Acuerdo de Asociación entrara en vigor en 2010.







