spot_img

Ucrania reducirá compra de energía nuclear rusa en favor de empresa de EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Kiev – Ucrania anunció hoy sus planes de reducir a partir del próximo año la compra de combustible nuclear de Rusia, su principal proveedor, y aumentar en su lugar la importación de energía producida por la estadounidense Westinghouse.

«Hasta el momento, el 60 % del combustible nuclear es suministrado por Rusia, mientras que Westinghouse suministra el 40 %. En el próximo año alcanzaremos una proporción de 55/45 a favor de la empresa estadounidense», dijo el ministro de Energía ucraniano, Igor Nasalik, en una rueda de prensa.

Nasalik aseguró que Ucrania cuenta con «reservas para más de un año» en sus plantas de energía nuclear, tiempo suficiente para diversificar el suministro y reducir paulatinamente la dependencia de su proveedor ruso.

«Si llegara un punto en el que Rusia deja de suministrar por completo combustible nuclear, tenemos suficientes posibilidades de garantizar el abastecimiento nuclear con otros proveedores», añadió.

El ministro recordó también que Ucrania inició el pasado noviembre la construcción de un almacén centralizado de combustible nuclear gastado en la zona de exclusión de Chernóbil.

Se espera que con la implementación de este proyecto el Gobierno dejará de gastar 200 millones de dólares pagados anualmente a Rusia para la exportación y eliminación de desechos nucleares.

Según datos del Ministerio de Energía de Ucrania, de enero a octubre de 2017 el Gobierno compró combustible nuclear por un total de 381 millones de dólares, de los que 244,3 millones corresponden a energía producida por la compañía rusa TVEL (propiedad de la corporación Rosatom).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img