spot_img

Ucrania hace último esfuerzo para lograr tanques Leopard ante reunión clave

Por:

Compartir esta noticia:

Moscú/Leópolis (Ucrania) – Ucrania hizo hoy un último esfuerzo diplomático a fin de lograr el mayor número de tanques modernos de Occidente el viernes en una importante reunión en Alemania, al pedir a una docena de países carros de combate Leopard 2 alemanes y criticar la postura dubitativa de Berlín sobre su reexportación y suministro.

«Hay momentos en los que no debemos dudar y decir: te doy tanques si alguien más comparte sus tanques», señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por videoconferencia este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos.

Ucrania critica a Alemania

«No creo que sea una estrategia muy correcta», recalcó, después de que la Süddeutsche Zeitung afirmara que el canciller alemán, Olaf Scholz, comunicó el martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que solo podrá ceder a la presión y entregar tanques Leopard 2 a Ucrania si Washington a su vez envía carros de combate Abrams a Kiev.

EEUU ha dicho no obstante que los tanques Abrams no son los más adecuados para Ucrania, ya que su mantenimiento es complicado, al igual que formación de los soldados que los manejan.

«El tema de los tanques para Ucrania debe cerrarse lo antes posible», recalcó hoy también el jefe de gabinete de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, en Telegram.

«No tenemos tiempo, el mundo no tiene este tiempo. Pagamos la lentitud con la vida de nuestro pueblo ucraniano. No debería ser así», enfatizó la víspera de la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, al oeste de Alemania.

El Ejército y el Gobierno de Zelenski afirman que Ucrania, que ha estado utilizado tanques soviéticos T-72 durante décadas, necesita carros de combate modernos para poder frenar la gran ofensiva que, aseguran, prepara Rusia para febrero o marzo, entre otros objetivos para tratar de tomar por fin el control de todo el Donbás.

«El Kremlin está decidido a intensificar aún más las hostilidades», dijeron hoy los ministros de Defensa y de Exteriores de Ucrania, Oleksii Réznikov y Dmytró Kuleba, en un llamamiento conjunto a Occidente.

Las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner avanzan actualmente al norte y al sur de la ciudad oriental de Bajmut, que los rusos intentan capturar desde hace meses.

Este jueves el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, proclamó la toma de Klishchiivka que, de confirmarse, «abriría el camino a la carretera Konstantinovka-Bajmut que los rusos quieren cortar para bloquear la ciudad desde el suroeste», señaló el diario ucraniano Strana.

Ucrania eleva la presión

Kuleba y Réznikov afirmaron que es ahora que los aliados de Ucrania deben elevar su ayuda a un «nivel cualitativamente nuevo».

El primer país en anunciar el envío de tanques pesados ha sido el Reino Unido, que ha prometido un escuadrón de 14 Challenger 2.

«No es suficiente para alcanzar los objetivos operativos», dijeron, por lo que se dirigieron a los países que tienen tanques Leopard 2 en servicio, incluidos Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y Turquía para que entreguen parte de sus existencias a Ucrania.

Varios países como Finlandia y Polonia han afirmado que necesitan la autorización previa de Berlín, pero el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró hoy que si Alemania no se lo concede, Varsovia hará «lo correcto».

El nuevo ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, reiteró tras asumir su cargo el apoyo de Alemania a Ucrania para que este país pueda defender su territorio, pero no mencionó los Leopard 2.

Varios países ya han anunciado o planean anunciar la entrega de sistemas antitanques y misiles, así como obuses y otro tipo de artillería, además de vehículos blindados, como los 50 carros CV-90 de Suecia, los 50 Bradley de EEUU, los 40 Marder alemanes o los carros de combate ligeros AMX-10RC de Francia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se reunió hoy en Kiev con Zelenski, dijo que Ucrania «necesita más sistemas de defensa aérea y artillería, más municiones» y que cree «firmemente que los tanques deben ser entregados».

Rusia vuelve a sacar la amenaza nuclear

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que el suministro de armamento pesado a Ucrania «eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea».

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avisó a Occidente de que «la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear».

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, también sostuvo que «el deseo de vencer a Rusia ha adquirido formas muy peligrosas» y puede conducir al «fin del mundo». EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img