spot_img

Ucrania espera sanciones de EEUU a Putin al tiempo que recibe nuevas amenazas de Trump

Kiev.– Ucrania ha recibido con esperanza las advertencias a Rusia del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre posibles aranceles a sus exportaciones petroleras, un sentimiento que contrasta con la inquietud que provocan las amenazas del líder de la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que firme el llamado acuerdo de los minerales en los nuevos términos que plantea Washington.

“Finalmente escuchamos de EEUU señales sobre la posibilidad de que se refuercen las medidas sancionadoras contra el petróleo ruso si (el presidente ruso Vladímir) Putin no para la guerra”, ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko.

“Veremos”, agregó, manifestando su escepticismo.

El mensaje de Kovalenko refleja el sentir de buena parte de los ucranianos ante la sucesión de acontecimientos que han llevado a la tregua energética que ambas partes beligerantes dicen haber declarado sin especificar las condiciones, acordar el momento de su entrada en vigor o emitir siquiera una declaración conjunta al respecto con EEUU, el país que se ha erigido como mediador.

A punto de cumplirse una semana del final de la primera ronda de negociaciones sobre esa tregua, rusos y ucranianos siguen acusándose de romper ese alto el fuego prácticamente a diario ante la inacción de EEUU, el país que debería actuar como principal verificador.

Más allá del incumplimiento de la tregua energética, en Ucrania consideran la negativa rusa a declarar el alto el fuego completo que Kiev sí aceptó sin condiciones como una victoria de Putin sobre Trump, a la que el presidente de EEUU no ha sabido o no ha querido reaccionar por el momento.

“Veo que el presidente Trump tiene un problema, porque las cosas no se mueven”, dice a EFE el especialista en estrategia política Mijaíl Sheitelman, que ha trabajado en campañas electorales y otros proyectos políticos y mediáticos en Ucrania y en otros países.

“Parece que (Trump) no sabe muy bien qué hacer”, agrega en referencia a la falta de respuesta de Washington hasta ahora a la negativa del presidente ruso a aceptar el alto el fuego total que proponía EEUU al principio y al hecho de que el Kremlin exija que el levantamiento de las sanciones a su sector agrícola para declarar la tregua marítima que Ucrania sí está dispuesta a hacer efectiva de inmediato.

Mientras esperan a que Trump tome contra Moscú las medidas que -en forma del cese temporal del suministro de armamento y de información de inteligencia- sí tomó contra Kiev para que Zelenski aceptara el alto el fuego total que rechaza Putin, los ucranianos tienen en el nuevo acuerdo para la explotación de sus recursos naturales que propone EEUU un nuevo motivo de preocupación.

¿Condiciones onerosas para Ucrania?

Según dijo el propio Zelenski este fin de semana, Kiev ha recibido una nueva propuesta con condiciones distintas que, según lo publicado por el medio Ukrainska Pravda, son mucho más onerosas para Ucrania y podrían suponer que el país deba renunciar a ingresar en la UE, al incluir la última versión del acuerdo la obligación para la parte ucraniana de priorizar a EEUU en cualquier posible inversión en recursos naturales.

Zelenski ha dejado claro que no firmará nada que comprometa las aspiraciones ucranianas de ser parte de la UE, a lo que Trump respondió el fin de semana que el presidente ucraniano tendrá “grandes problemas” si no acepta el acuerdo que le propone EEUU.

Otra de las condiciones que quiere imponer Trump es que Ucrania reconozca como una deuda hacia EEUU el dinero gastado por Washington en ayudar a Kiev desde el comienzo de la guerra.

“No es que Zelenski no reconozca la deuda, es que, aunque quisiera, no tiene ningún derecho a reconocerla”, dice Sheitelman, el experto en estrategia política, sobre el callejón sin salida al que la presión estadounidense podría poner a EEUU.

El experto explica que, para reconocer cualquier deuda, Ucrania debería recibir el dinero correspondiente en forma de préstamo. Además, cualquier decisión en este sentido debería pasar por el Parlamento, en el que el acuerdo podría encontrar oposición.

Ante el temor de nuevas represalias de Trump si rechaza públicamente el nuevo acuerdo, el Gobierno ucraniano trabaja en buscar una solución al tiempo que pide evitar “debates públicos” sobre las negociaciones, como escribió en su cuenta de X al informar de la recepción de la última propuesta la ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img