Ucrania e Irak desplazan a Siria como lugares más peligrosos para periodistas

Ginebra – Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).
 

Los datos de todo el mundo recopilados por esta entidad cifran en 61 el número de periodistas asesinados mientras cumplían su misión, únicamente en los primeros seis meses del año, dos más que en la primera mitad del año pasado.

El secretario general de la organización, Blaise Lampen, dijo que la nueva ofensiva del Ejército israelí sobre el territorio palestino de Gaza hace temer todavía más que 2014 sea el peor de los últimos años para los periodistas en zonas de conflicto.

Justamente, la PEC propugna desde hace varios años en distintos foros por el reconocimiento internacional de una insignia de prensa que proteja a los periodistas de los ataques, como la Cruz Roja en el caso de los trabajadores humanitarios.

Ucrania se ha convertido en el país con mayores periodistas caídos desde inicios de este año, un total de siete, el mismo número de los que han muerto en Irak.

En este mismo lapso, seis periodistas fueron asesinados en Siria, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Brasil, República Centroafricana y Pakistán.

Con tres periodistas asesinados figuran México, Filipinas y Honduras, mientras que con uno están Bangladesh, Colombia, República Democrática del Congo, Egipto, India, Líbano, Panamá y Arabia Saudí.

Un total de 129 fueron asesinados en 2013 y 141 en 2012, según los datos recopilados por la PEC.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción en Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.

MP investiga de oficio la muerte de joven en desalojo en Río Blanco

El Ministerio Público realiza una investigación de oficio tras los acontecimientos registrados el martes en el sector de Río Blanco en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde un joven perdió la vida en un desalojo municipal.

Unos dos millones de alumnos quedaron fuera de la cobertura de educación: Transformemos Honduras

“Sabemos que unos 800 mil niños que estaban matriculados en las escuelas no pudieron seguir corrientemente las actividades académicas y escolares en sus casas”, lamentó, Edwin Moya, director de educación de ASJ.

Hondureños en Estados Unidos envían ayuda a damnificados de Eta e Iota

Un barco de apoyo logístico de la Fuerza Naval de Honduras partirá mañana jueves del puerto Everglades (Florida, EEUU), con unas 200 toneladas de ayuda que los hondureños radicados en Estados Unidos donaron a los miles de compatriotas suyos damnificados por las tormentas Eta e Iota.

BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.