Ucrania e Irak desplazan a Siria como lugares más peligrosos para periodistas

Ginebra – Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).
 

Los datos de todo el mundo recopilados por esta entidad cifran en 61 el número de periodistas asesinados mientras cumplían su misión, únicamente en los primeros seis meses del año, dos más que en la primera mitad del año pasado.

El secretario general de la organización, Blaise Lampen, dijo que la nueva ofensiva del Ejército israelí sobre el territorio palestino de Gaza hace temer todavía más que 2014 sea el peor de los últimos años para los periodistas en zonas de conflicto.

Justamente, la PEC propugna desde hace varios años en distintos foros por el reconocimiento internacional de una insignia de prensa que proteja a los periodistas de los ataques, como la Cruz Roja en el caso de los trabajadores humanitarios.

Ucrania se ha convertido en el país con mayores periodistas caídos desde inicios de este año, un total de siete, el mismo número de los que han muerto en Irak.

En este mismo lapso, seis periodistas fueron asesinados en Siria, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Brasil, República Centroafricana y Pakistán.

Con tres periodistas asesinados figuran México, Filipinas y Honduras, mientras que con uno están Bangladesh, Colombia, República Democrática del Congo, Egipto, India, Líbano, Panamá y Arabia Saudí.

Un total de 129 fueron asesinados en 2013 y 141 en 2012, según los datos recopilados por la PEC.

Síganos

21,599FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

Red de la OMS para compartir la vacuna atrae a la UE y región centroamericana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la COVID-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

A punto de cerrar la UCI del hospital Leonardo Martínez de SPS por falta de intensivistas

Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina.