spot_imgspot_img

Ucrania advierte de que Rusia puede atacar en «un abrir y cerrar los ojos»

Kiev – Ucrania advirtió hoy de que Rusia puede atacar al país «en un abrir y cerrar de ojos», y pidió al mundo que disuada a Moscú de hacerlo, dijo este lunes el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

«En primavera (Rusia) trajo mucho equipo militar, infraestructura, soldados a la frontera con Ucrania», señaló Kuleba en una rueda de prensa con medios internacionales, en referencia a los hospitales de campaña y aparatos de interferencia de la transmisión de señales de radiocomunicaciones, entre otros, estacionados en la frontera.

«La verdad es que nunca se retiraron, toda la infraestructura está ahí. Todo lo que tienen que hacer es traer a soldados», sostuvo Kuleba.

Dijo que, «si Rusia decide emprender una operación militar, lo hará en un abrir y cerrar de ojos. Es decir, en primavera construyen una casa, en invierno lo único que tienen que hacer es mudarse, abrir ventanas y empezar a disparar», señaló.

Recientemente el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, dijo al medio «Military Times» que Rusia tiene más de 92,000 soldados en la frontera con el país vecino y prepara un ataque para «finales de enero o comienzos de febrero

Kuleba reiteró además que Ucrania no tiene la intención de realizar operaciones ofensivas en el Donbás, uno de los argumentos utilizados por Rusia para acusar a Kiev de querer resolver «por la fuerza» el conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano latente desde 2014.

Eso sí, enfatizó que el país estará listo para defender su territorio si es atacado por Rusia. «Ucrania sigue comprometida con una solución diplomática» en el este del país, aseguró.

Añadió que Ucrania pidió a sus socios internacionales que evalúen un «paquete de disuasión», que incluye medidas políticas, económicas y de seguridad para evitar la escalada de Rusia.

«No importa lo difícil que pueda parecer efectuar una disuasión decidida ahora, habrá menos costos que en el futuro si Rusia intensifica aún más su agresión contra Ucrania», sostuvo Kuleba.

«Es mejor actuar ahora, no más tarde. El plazo para actuar es en los próximos meses», enfatizó.

El jefe de la diplomacia de Ucrania también se refirió a las palabras del pasado viernes del presidente del país, Volodímir Zelenski, cuando éste dijo que tiene información sobre un golpe de Estado el 1 ó 2 de diciembre planeado entre representantes de Ucrania y de Rusia con la participación de un oligarca ucraniano.

Ucrania, afirmó, se toma «muy en serio» la posibilidad de un intento de golpe de Estado por parte de Rusia y las agencias de seguridad ucranianas investigan los informes al respecto.

Según Kuleba, la «presión militar externa (sobre Ucrania) de parte de Rusia va de la mano con la desestabilización interna».

«Examinamos muy seriamente esta información y nos mantenemos en alerta», dijo. «Si Rusia decide recurrir a la última medida, a la operación ofensiva militar contra Ucrania, irá acompañada de intentos de desestabilizar Ucrania por todos los medios posibles», advirtió.

Al mismo tiempo, Kuleba consideró poco probable que el Ejército ucraniano pudiera apoyar un posible intento de golpe de Estado.

«El Ejército de Ucrania goza de un gran respeto y confianza en la sociedad ucraniana, y su liderazgo está comprometido a defender a los líderes soberanos y democráticamente elegidos del país», dijo.

Zelenski afirmó el viernes que el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmétov, podría ser «arrastrado a esto» por su círculo cercano, si bien el oligarca negó las acusaciones y las calificó de «mentiras totales». (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img