spot_img

¡UCIs pediátricas en su máxima capacidad!

Tegucigalpa – Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de la red de hospitales públicos de Honduras se encuentran en su máxima capacidad, revela un informe de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre la ocupación hospitalaria en el país centroamericano a causa de la pandemia por COVID-19.

– La alta incidencia de contagios de menores ha provocado que decisiones como el regreso a clases presenciales sean altamente cuestionadas por diversos sectores de la sociedad hondureña.

Lo anterior es producto de una alta incidencia de menores contagiados con coronavirus SARS-CoV-2 y sus distintas variantes que ya circulan en el territorio nacional.

De acuerdo al informe de la Sesal la UCI pediátrica del Hospital de Especialidades María en Tegucigalpa se encuentra al 100 % de su capacidad.

Entre tanto, la UCI de pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula funciona al 125 % de su capacidad.

De forma general las UCI del sistema sanitario público de Honduras se encuentra al 92 % de su capacidad con 80 camas ocupadas de 87 disponibles.

Cabe señalar que tanto los menores de edad como las mujeres embarazadas se han convertido en uno de los grupos más vulnerables frente al virus y sus variantes en Honduras.

Más de 31 mil menores contagiados

Más de 31 mil menores en Honduras han sido diagnosticados con covid-19, mientras las autoridades sanitarias se preparan para incorporar en su campaña de inmunización contra el virus a adolescentes de entre 15 y 17 años.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Honduras indicó, citando cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que en el país se han detectado 31.349 infecciones por covid-19 en niños y adolescentes.

El 64 % (20.069) de los menores contagiados tienen entre 12 y 18 años, un 22,6 % (7.098) entre 6 y 11 años, y el 13,3 % (4.182) menos de 5 años, señaló la Dinaf.

Del total de casos, el 54 % (16.928) son niños, mientras que las niñas representan el 46 % (14.421), agregó la institución hondureña.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país (donde se localiza la capital hondureña), y Cortés, en el norte, son los que más contagios de menores registran, con 8.881 y 6.582 casos, respectivamente, añadió.

Los 31.349 casos de menores suponen el 9 % de los contagios detectados en el país centroamericano (346.134), según datos del Sinager.

Vacunación a menores

En respuesta al alto contagio de menores de edad, la próxima semana la Secretaría de Salud iniciará la vacunación a los adolescentes de 15 a 17 años, anunció el viceministro Roberto Cosenza.

“El día lunes 13 de septiembre, va a iniciar la vacunación con dosis de la farmacéutica Pfizer para adolescentes de 15 a 17 años, debemos recordar que ya llevamos dos meses vacunando a mayores de 18 años”, dijo Cosenza.

El funcionario de salud clamó a los padres de familia que lleven a sus hijos a inocularse con la vacuna de Pfizer, ante casos de jóvenes que se contagian de COVID-19 y que es una vía para infectar a adultos.

Argumentó que la vacuna contra el COVID-19 trae más beneficios, mencionando que el 90 % de los ingresos hospitalarios corresponden a personas no vacunadas.

Clases presenciales

La alta incidencia de contagios de menores ha provocado que decisiones como el regreso a clases presenciales sean altamente cuestionadas por diversos sectores de la sociedad hondureña.

Cabe señalar que las autoridades de Educación de Honduras acordaron de forma paulatina el regreso a clases presenciales en 30 de los 298 municipios que conforman los 18 departamentos de la geografía nacional.

En total se trataría del retorno a clases de mil 744 docentes y 42 mil 832 alumnos en mil 353 escuelas en 30 municipios de Honduras.

Esta determinación confronta a sectores como los padres de familia y los propios docentes quienes argumentan que es más el riesgo que se corre que el beneficio de retornar a clases presenciales en la etapa final del presente año lectivo. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img