Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital Nacional del Tórax, Nora Maradiaga, informó este lunes que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de alto flujo se encuentran al 100% de su capacidad.
Ante esa situación, la directora de ese nosocomio manifestó su preocupación ya que no hay cupo para más pacientes y los casos de la COVID-19 van en ascenso en Honduras.
De acuerdo con las cifras oficiales, la noche del domingo 14 de marzo, Honduras alcanzó los 178 mil 277 contagios y cuatro mil 334 fallecidos por la COVID-19.
“Es preocupante esta situación porque los triajes y los centros de estabilización también están llenos”, señaló la doctora Maradiaga.
Relató que deben contestar a los pacientes que “no hay cupo” por más que quieran ayudar y recibir a los pacientes.
Adicionalmente, también reciben solicitudes de referencia de pacientes del interior del país y también debe responder que no les pueden atender por falta de cupo, comentó.
Lamentó que para obtener un cupo en ese centro asistencial debe primero morir un paciente.
Solo de esa forma se liberan los cupos, señaló al tiempo que apuntó que cuando logran obtener algunos cupos casi de inmediato son llenados por pacientes en espera. (RO)