“Tuvimos tiempo para debatir reformas, pero no hubo voluntad”: Juan Carlos Elvir

Tegucigalpa – El subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, manifestó este jueves que hubo el suficiente tiempo para poder debatir y aprobar las reformas electorales, pero faltó voluntad política en Honduras.

El parlamentario reprochó la dilatoria en el accionar de la clase política, además de las divisiones que existen en las fuerzas partidarias que son parte de los ingredientes para que no se hayan cumplido varios objetivos en la nueva Ley Electoral.  

Cuestionó que la clase política ha perdido la capacidad para lograr acuerdos, ya que no hay propuestas, por eso quedan en deuda con el país, porque para aprobar las reformas electorales se necesita un debate mucho más amplio en el Poder Legislativo, lo que quiere decir que no se podrá aprobar antes del 13 de septiembre fecha en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE), hará la convocatoria a elecciones primarias el segundo domingo de marzo de 2021.

Según el diputado, al no tener claridad en Honduras sobre las reglas del juego para los comicios, hereda un enredo jurídico donde cada fuerza partidaria hala agua a su molino y es precisamente esa dilatoria la que no permite que haya avance en materia electoral y ese tipo de actitud tiene un costo muy caro para la población.

“Por ejemplo para mí la peor amenaza que tiene el país en materia democrática, sigue siendo el continuismo, como también una actitud timorata de la oposición de jugar con este tema a su interés, porque critican todo, pero no proponen nada, aspirando al segundo lugar que nunca gana, pero que funciona”, agregó.

Considera que aprobar una normativa electoral antes del 13 de septiembre dejaría muchos vacíos legales y eso no sería conveniente para el país porque lo primero que se necesita es tener un proceso electoral enmarcado en la legislación, entonces el proceso podría anularse por falta de fortaleza en la ley.

Admitió que existe división en la bancada del Partido Liberal, porque hay quienes que, si le apuestan nuevas normas para los procesos políticos, pero a otros como que les favorece el actual sistema democrático. “No hay tiempo para que el 13 de septiembre se apruebe la ley”, apuntó. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img