spot_imgspot_img

Turquía hace maniobras navales al sur de Creta en plena tensión con Grecia

Estambul – Dos fragatas turcas han realizado hoy maniobras al sur de la isla griega de Creta junto a un destructor italiano, según anunció el Ministerio de Defensa de Turquía, apenas a cien kilómetros de donde Grecia ha realizado ejercicios militares, en otro repunte de la tensión entre los dos países.

«Las fragatas turcas Göksu y Fatih y el destructor italiano Durand de la Penne han llevado a cabo entrenamientos marítimos en el Mediterráneo oriental el 25 de agosto para mejorar la coordinación y la interoperabilidad», indicó Defensa en su cuenta en Twitter.

Junto al mensaje se han difundido cuatro fotografías de los buques de guerra en formación.

Turquía avisó ayer de las maniobras navales «junto a países aliados» en un gesto de respuesta a Atenas, que había anunciado horas antes maniobras al sureste de Creta en protesta contra la pretensión de Turquía de seguir buscando yacimientos de hidrocarburos en esa región.

El buque sísmico turco Oruç Reis explora desde hace dos semanas una vasta área marítima entre Creta y Chipre, una zona que tanto Ankara como Atenas reivindican como zona económica exclusiva (ZEE).

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que visita hoy Grecia y Turquía para mediar en el conflicto, avisó a los dos países que están jugando con fuego y que cualquier «chispa puede llevar a una catástrofe».

Maas, que se reunió al mediodía en Atenas con su homólogo griego, Nikos Dendias, se entrevista esta tarde en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La UE respalda las aspiraciones griegas respecto a la delineación de la ZEE, pero pide rebajar tensiones, si bien algunos miembros, como Francia, propugnan una posición más dura frente a Turquía.

Italia, por otra parte, se ha acercado en los últimos meses a Turquía, dado que ambos países coinciden en su apoyo al Gobierno libio de Trípoli contra las milicias del general rebelde Jalifa Hafter.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img