Turquía busca misiles en China para alejarse de la órbita estadounidense

Ankara.- La decisión turca de comprar un sistema de misiles antiaéreos a China preocupa no solo a la OTAN sino también a muchos analistas en Turquía, dado que parece predecir un giro nítido en el juego de alianzas estratégicas del país eurasiático.
 

La integración de programas informáticos y radares de fabricación china en el aparato defensivo turco, conectado con los demás miembros de la OTAN, puede considerarse incluso un «virus», según temen en la Alianza Atlántica, destaca el diario turco «Hürriyet».

El acuerdo, cerrado en septiembre, prevé un desembolso de 3.440 millones de dólares para adquirir un sistema de misiles tierra-aire HQ-9, fabricados por la empresa china CPMIEC.

La compañía se impuso en la licitación a la oferta de la franco-italiana Eurosam, la estadounidense Raytheon-Lockheed Martin, fabricantes del misil Patriot, y de la rusa Rosoboronexport.

Según el Ministerio de Defensa turco, la oferta china fue considerada por ser la menos costosa.

Pero el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó esta semana que «es de extrema importancia que los sistemas que compre un país pueda operar de forma conjunta con sistemas similares en otros países de la Alianza».

Algo que en el caso de los HQ-9 solo funcionará si tanto China como Estados Unidos comparten con Turquía códigos informáticos, algo más bien improbable, señalan los analistas turcos.

También la Casa Blanca expresó ayer su «grave preocupación» por este acuerdo de Defensa, precisamente por la incompatibilidad de las armas, el mismo día que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó cualquier interferencia en la «soberanía» turca y criticó la «sensibilidad» de la OTAN, mientras que otros países miembros utilizan armamento ruso.

Pero la polémica ha suscitado preguntas sobre la posición de Turquía como vanguardia de la OTAN en Asia, papel que cumplió desde su ingreso en la Alianza en 1952, tres años después de que aquella se fundara.

El politólogo Serhat Güvenç, profesor de la Universidad Kadir Has en Estambul, dijo al diario «Hürriyet» que la compra prevista de misiles chinos refleja el descontento de Ankara con Washington.

«Hay frustración: Las posiciones turca y estadounidense respecto a Siria no son compatibles», cree Güvenç, dado que Turquía prefiere una intervención militar para derrocar al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, cosa que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha rechazado.

Además, el caso de «Egipto fue la última gota» que rebasó el vaso, ya que Washington reconoce al gobierno resultante del golpe de Estado que el pasado 3 de julio derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, mientras que Ankara lo rechaza.

Las acusaciones de que el jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, sería el responsable de la detención de espías israelíes en Irán y persigue un rumbo «independiente» en Siria, también han enrarecido el ambiente, aunque la Casa Blanca volvió a definir ayer a Turquía como «un amigo cercano y aliado».

«A Fidan le acusan de establecer una estructura independiente de servicios secretos y de no permitir que otros espías trabajen en Turquía; es decir le acusan de hacer bien su trabajo», manifestó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, en defensa del funcionario.

Definió los reportajes, aparecidos en la prensa estadounidense, como «una presión psicológica constante» para cambiar la política exterior turca.

Como resultado, Turquía se siente cada vez más como «un lobo solitario», en palabras de Güvenç, y escoger el sistema de misiles chino parece ser una reacción para buscar amigos en otra parte del mundo, señala.

«Pero creo que Turquía ha apostado demasiado alto y tendrá que recular; al final se impondrá el sentido común», concluye el profesor, en referencia a que el contrato de misiles aún no está del todo cerrado y puede volver a anularse.

En tal caso, según el Ministerio de Defensa turco, la oferta franco-italiana de Eurosam sería la siguiente opción.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.