El cuádruple linchamiento se perpetró entre la noche del miércoles y este jueves en jurisdicción de San Pedro Soloma (Huehuetenango), según la Policía Nacional Civil (PNC).
El subcomisario de la PNC de ese lugar, Romín Fuentes, citado por la radio local Emisoras Unidas, dijo que la turba capturó a los cuatro hombres, aún no identificados, a los que señalaban de cometer varios secuestros y los linchó en un campo de fútbol de Soloma.
Antes de ser quemados por los pobladores, los supuestos secuestradores fueron heridos de bala y golpeados con palos y piedras, de acuerdo con las fuentes.
Las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la PNC, no pudieron evitar la muerte de las cuatro personas debido a que se encontraban en otras diligencias en el municipio de San Juan Ixcoy (Huehuetenango), donde desconocidos habían incendiado tres ranchos.
Los pobladores aún no han permitido a las autoridades del Ministerio Público (MP) ingresar al campo de fútbol para recuperar los cuerpos e iniciar las investigaciones.
La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala son, según expertos, las principales causas de los frecuentes linchamientos en esta nación centroamericana.
En lo que va del 2008 se han registrado más de un centenar de casos de linchamiento, pero de ellos sólo diez han muerto, según informes del Grupo de Apoyo Mutuo, que vela por los derechos humanos en Guatemala.