TSE y RNP entregan inconsistencias de traslados ante la Fiscalía de Delitos Electorales

Tegucigalpa – Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conjunto con personal del Registro Nacional de las Personas (RNP), entregaron este jueves las inconsistencias encontradas en los traslados domiciliarios ante la Fiscalía de Delitos Electorales.
 

Según se indicó, como parte del compromiso ético en la transparencia de las elecciones generales se hizo entrega de un informe ante el fiscal de esa unidad de investigación, René Mauricio Antúnez Ulloa.

Los funcionarios entregaron 134 denuncias que presentan inconsistencias en 101 municipios del país.

El propósito de ambas instituciones es que la Fiscalía proceda conforme a ley.

Ante la entrega del informe, el director del RPN, Jorge Reina García, dijo que “este es un paso histórico con sustento técnico suficiente, ahora corresponde al Ministerio Público la calificación de esta valoración”.

Agregó que el Registro Nacional se fortalece con el fin de crear un proceso electoral equitativo y trasparente.

Asimismo, se hizo un llamado a las personas que tengan algún tipo de problemas con el proceso electoral para que puedan interponer sus denuncias ante la comisión interinstitucional integrada por personeros del Registro Nacional de las Personas y del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, será la Fiscalía de Delitos Electorales la que tendrá que concluir estos procesos de investigación y dar cuenta de estas presuntas irregularidades reportadas básicamente en el interior del país.

Pero el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, expresó que son muy pocas las denuncias en comparación a las presentadas en las elecciones internas del año pasado. “Es el monto más pequeño en la historia, porque en 2012 fuimos al Ministerio Público porque habían 30 mil expedientes”, puntualizó.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.