spot_imgspot_img

TSE y Partido Liberal deciden no utilizar escáneres para transmisión de votos

Tegucigalpa – Luego de una kilométrica reunión, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los cinco movimientos del Partido Liberal, se tomó la decisión de no utilizar el escáner para la transmisión de votos en los comicios primarios del próximo domingo 12 de marzo.

Así lo confirmó el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien detalló que esa decisión se tomó producto del cambio de postura del representante del movimiento de la Alianza Popular Progresista que lidera el aspirante presidencial Carlos Orbin Montoya, quien se pronunció en contra de la utilización de los escáneres.

En ese sentido, el TSE consideró que constituye un alto riesgo para el mismo proceso implementar el escáner con dos de las cinco corrientes internas del Partido Liberal que rechazan la tecnología ya que el movimiento Por Honduras, Por Nosotros, que lidera el académico Luis Zelaya originalmente se había opuesto a la utilización de esos aparatos.

Además, se analizó el riesgo que pueden correr los estudiantes universitarios quienes serán los operadores técnicos del escáner, al pretender utilizarlo y operarlo y el TSE no está en la disposición de arriesgar la integridad física de esos custodios electorales y arriesgar el proceso electoral en sí, arguyó Lobo.

Apuntó que esa decisión, de alguna manera, trastoca la planificación que el TSE tenía establecido de cara a ese proceso electoral y anoche mismo ya se giraron las instrucciones a los empleados del organismo para reconfigurar los equipos que originalmente estaban programados para funcionar con un escáner de voto a voto lo que iba a significar, de alguna manera, un avance tecnológico sustancial en materia de procesos electorales en el país al eliminar el riesgo que se corre cuando el escrutinio de sufragios se hace a través de los delegados de las mesas electorales acreditados por las corrientes internas.

Explicó que ahora el Partido Liberal va a los comicios primarios al igual que lo harán el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre), con la tecnología de la Tablet que consiste en un vaciado de los datos que contiene el acta original de cierre de la mesa para hacer la transmisión de los mismos.

“Sentimos que se ha perdido una gran oportunidad de demostrar que la tecnología puede ir de la mano con los procesos electorales y de que la misma es un aliado fidedigno para transparentar los procesos electorales en el país”, lamentó Lobo.

Tras conocer la decisión, el precandidato presidencial liberal, Luis Zelaya, quien fue el único que desde el inicio se opuso a la utilización de los escáneres o sistema OMR, manifestó que su corriente presentó un escrito ante el TSE el que no se les ha resuelto, pero ahora solamente esperarán que se ratifique la resolución tomada por el organismo electoral en las últimas horas.

“Nuestra posición como movimiento fue siempre la misma, que la tecnología que se iba a utilizar con los escáneres no era confiable, transparente mucho menos eficiente y el proceso manifestaba ciertas dudas”, arguyó Zelaya.

 

C O M U N I C A D O

El Tribunal Supremo Electoral, a los Partidos Políticos y ciudadanía en general, COMUNICA lo siguiente:

Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al concluir las elecciones del año 2013, realizó una evaluación del proceso electoral en general y de manera especial el tema de escrutinio de las Mesas Electorales Receptoras (MER), concluyendo, entre otros aspectos, que uno de los procesos que más incidencia tenía en el retardo de la comunicación de resultados y de la declaratoria de los ciudadanos electos era justamente el escrutinio de mesa; por tal razón buscó alternativas tecnológicas en el mercado que le permitieran fortalecer el proceso.

La solución tecnológica considerada más viable que se encontró, porque no alteraba la cultura electoral ciudadana, fue la de los dispositivos OMR que entre otras funciones, permiten realizar el escrutinio automatizado de los votos, donde el elector introduce directamente su papeleta, logrando con este equipo, entregar resultados de los tres niveles electivos a más tardar 30 minutos después del cierre de la votación.

Esta solución fue presentada a los movimientos de los partidos políticos participantes en las Elecciones Primarias, la cual no fue aceptada por los Partidos Nacional y Libre, por distintos aspectos, y aceptada por 4 de los 5 movimientos del Partido Liberal.

Este Organismo Electoral, en un gran esfuerzo, dispuso todos los mecanismos en las áreas de capacitación, educación cívica, logística, custodios electorales y software para garantizar su implementación en un Plan Piloto a realizarse en la ciudad de San Pedro Sula y en el Distrito Central, que contemplaba una muestra de 402 MER equivalentes al 5% del total, con una expectativa de participación de 48,000 electores por cada partido político participante.

El día de ayer, a 9 días de las elecciones, otro movimiento del Partido Liberal se sumó a la negativa a utilizar el sistema de escrutinio automatizado. El TSE como órgano rector de los procesos electorales, en aras de evitar que conflictos internos que se pudiesen producir en cada una de las MER sujetas al plan piloto y pusieren en precario la buena marcha del proceso eleccionario, ha resuelto la no utilización de dicho sistema.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral informa, que estos dispositivos OMR –escáneres– serán utilizados en su totalidad, en una funcionalidad distinta, para el proceso de carga y transmisión de los resultados de las actas de cierre aprobadas por los miembros de cada Mesa Electoral Receptora desde los centros de votación el día de las elecciones, con lo cual espera entregar los resultados a la ciudadanía y a la clase política de manera eficaz y oportuna.

Tegucigalpa, M.D.C 03 de marzo de 2017.

ABOG. ALEJANDRO MARTÍNEZ QUEZADA

SECRETARIO GENERAL

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img