TSE solicita a Lobo que Migración detenga operativos contra extranjeros que están en el país con motivo de las elecciones

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, reveló este sábado que debido a un incidente que ocurrió en un hotel capitalino, hasta donde llegaron agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería, para requerir la documentación de dos extranjeros que se encontraban en el lugar y que ingresaron al país con motivo de las elecciones generales que se celebrarán mañana domingo en Honduras, ese organismo se vio obligado a solicitar la colaboración del presidente Porfirio Lobo.
 

En ese sentido, el propio mandatario giró instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería, para detener operativos de seguimiento que desde hace más de una semana se realizan a extranjeros que ingresaron a Honduras con motivo de las elecciones generales.

En conferencia de prensa, Matamoros lamentó que agentes de Migración ingresaron a un hotel capitalino donde se encontraban hospedados extranjeros que fueron acreditados como acompañantes del partido Libertad y Refundación (Libre).

Señaló que la acción obedeció a un operativo de las autoridades migratorias; sin embargo, lamentó que se haya afectado la imagen del país a nivel internacional a raíz de la acción.

«Informan que estaban siguiendo a dos personas que entraron al país hace 10 días, pero en estos momentos no podemos poner en ninguna discusión el hecho de llegar a un lugar donde tenemos invitados internacionales, porque debemos mantener siempre esa imagen de apertura, esa imagen de paz y tranquilidad que queremos que lo tengamos no solo los hondureños, sino que también lo tengan los observadores internacionales», refirió el funcionario.

Aclaró que la Dirección General de Migración y Migración no depende de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional, sino que obedece directamente del Poder Ejecutivo.

“Hablamos con Migración, hablamos con el presidente Lobo y se ordenó inmediatamente que suspendieran ese tipo de actividades», aseveró Matamoros.

«Hablé con el presidente de la República y ha girado instrucciones directas a Migración para que suspenda cualquier tipo de actividad de esas donde estén los observadores», reiteró.

Asimismo, explicó que se ha instruido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, para que «más bien su propósito es darles la seguridad a los observadores que han venido al país, a fin de que son extranjeros, queremos garantizar su estadía en el país y lógicamente que ellos garanticen lo que tiene que ver con el respeto a la soberanía nacional».

Dirigentes del partido Libre denunciaron este sábado que hombres armados irrumpieron en el hotel de la capital de Honduras donde se hospedan acompañantes de esa corriente política, a quienes habrían amenazado con expulsarlos del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.