spot_imgspot_img

TSE realizará simulacro con el uso del escáner este fin de semana

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, informó que este fin de semana se realizará un simulacro con el uso de escáner a nivel nacional.

Detalló que el uso del escáner se realizará en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Agregó que se probarán todos los equipos y los custodios electorales y capacitadores para tener una idea de lo que puede pasar en próximo 12 de marzo.

Indicó que las papeletas de los partidos Nacional y Liberal ya están impresas y en las próximas horas se inicia con la impresión de las papeletas del Partido Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con el TSE, un sector del Partido Liberal está de acuerdo con la implementación del escáner en el proceso electoral interno.

En ese sentido, a partir de hoy se analizará si se hace un escaneo en las papeletas de los liberales.

Aseguró que en los próximos días se iniciará el empaquetado de las maletas para realizar su traslado en el tiempo establecido.

Escáner no violenta secretividad

El funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Terencio Huete, afirmó que el uso del escáner no viola el derecho de secretividad.

“Se ha rechazado la práctica del OMR porque aducen que estamos violando la secretividad del voto y nada tiene que ver con eso, porque el escaneo del voto no lo realiza ninguna persona sino el mismo lector en el procedimiento de la votación”, explicó.

Huete explicó que después de que el elector marque sus tres papeletas, el mismo pasa al Reconocimiento Óptico de Marcas (OMR por sus siglas en inglés), para hacer el escaneo.

Huete manifestó que es normal que se cuestione el implemento del escáner y que solo corresponde a la socialización para que la población y las partes involucradas tengan conocimiento del equipo.

“La apertura del cambio a la tecnología no es para todas las personas”, aseveró el funcionario.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img