TSE puede, pero no debe aplicar ley secundaria en el caso de Ricardo, dice Ramos Soto

Tegucigalpa – A criterio del diputado al Congreso hondureño por el Partido Nacional y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oswaldo Ramos Soto, la determinación de inscribir al alcalde Ricardo Álvarez en la fórmula presidencial, genera un choque entre la ley primaria y una segundaria, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no debe aplicar la última.
 

“Se trata de un choque entre una ley secundaria y la misma Constitución. He escuchado frecuentemente de manera irresponsable de que se debe aplicar la Ley secundaria, pero la ley suprema es la Constitución”, expresó.

En ese sentido, remarcó que “en este caso el Tribunal puede, pero no debe aplicar la ley secundaria que se opone a la norma constitucional”, al calificar estas acciones como “errores que se cometen en el Congreso”.

El congresista señaló que los candidatos que participan y que no ganan tienen que fortalecer la unidad del partido y particularmente cuando existen renuncias para un cargo.

Además subrayó que cuando existe una renuncia del designado presidencial, se debe colocar a “la figura más antigua dentro del partido para que el partido se fortalezca”.

Ramos Soto remarcó que aunque existe el artículo que permite la inscripción porque de no hacerlo se está disminuyendo a los derechos que tiene el ciudadano Ricardo Álvarez, también el artículo tres reformado en la Constitución, regula el decreto de incompatibilidad entre la norma constitucional y las demandas ordinarias.

Por lo cual, reiteró que “debe aplicarse la norma constitucional. Para mí debió haberse presentado una derogatoria aquí en el Congreso, pero ningún funcionario espera una norma de una ley secundaria que se opone a la Constitución”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

IHSS registra 439 decesos con sospecha de COVID-19 desde que inició la pandemia en la capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este sábado un deceso bajo sospecha de COVID-19 en la capital hondureña, con lo que suman 439 los fallecidos por el coronavirus en ese centro asistencial.

Turismo pide a la población mantener la medidas de bioseguridad durante Semana Morazánica

Un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad de forma constante, pidió este sábado la ministra de Turismo, Nicole Marrder a la población que se movilizará durante el feriado de la Semana Morazánica.

Lluvias continuarán este fin de semana en varias regiones de Honduras

Un fin de semana lluvioso sobre el territorio nacional pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).