spot_img

TSE puede, pero no debe aplicar ley secundaria en el caso de Ricardo, dice Ramos Soto

Compatir:

Tegucigalpa – A criterio del diputado al Congreso hondureño por el Partido Nacional y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oswaldo Ramos Soto, la determinación de inscribir al alcalde Ricardo Álvarez en la fórmula presidencial, genera un choque entre la ley primaria y una segundaria, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no debe aplicar la última.
 

“Se trata de un choque entre una ley secundaria y la misma Constitución. He escuchado frecuentemente de manera irresponsable de que se debe aplicar la Ley secundaria, pero la ley suprema es la Constitución”, expresó.

En ese sentido, remarcó que “en este caso el Tribunal puede, pero no debe aplicar la ley secundaria que se opone a la norma constitucional”, al calificar estas acciones como “errores que se cometen en el Congreso”.

El congresista señaló que los candidatos que participan y que no ganan tienen que fortalecer la unidad del partido y particularmente cuando existen renuncias para un cargo.

Además subrayó que cuando existe una renuncia del designado presidencial, se debe colocar a “la figura más antigua dentro del partido para que el partido se fortalezca”.

Ramos Soto remarcó que aunque existe el artículo que permite la inscripción porque de no hacerlo se está disminuyendo a los derechos que tiene el ciudadano Ricardo Álvarez, también el artículo tres reformado en la Constitución, regula el decreto de incompatibilidad entre la norma constitucional y las demandas ordinarias.

Por lo cual, reiteró que “debe aplicarse la norma constitucional. Para mí debió haberse presentado una derogatoria aquí en el Congreso, pero ningún funcionario espera una norma de una ley secundaria que se opone a la Constitución”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img