spot_imgspot_img

TSE no ha tomado ninguna decisión sobre “la figura por consenso”

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, manifestó que ese ente electoral no ha tomado ninguna decisión jurídica, ni técnica de lo que establece la Constitución, referente a las “figuras por consenso”.
 

Lo anterior ante la denuncia realizada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes aseguran que se ven perjudicados con el software entregado por el TSE el cual rechaza que una persona repita en una planilla.

Explicó que las elecciones internas las manejan los partidos a través de la Comisión Nacional Electoral y el Tribunal presta la colaboración del caso, cada partido tiene su modalidad específica y cada uno tiene su modalidad específica porque cada quien tiene su ley interna.

Agregó que la figura que está planteando el Partido Libre es atípica que nunca se ha visto en los procesos, “esa figura va a llegar al Tribunal el día siete de agosto, después que los propios partidos hagan entrega de la documentación, donde verificarán si los movimientos llenan los requisitos”, sostuvo.

Indicó que el Partido Libre ha sido notificado, porque la figura “por consenso” es una figura que debe de ser estudiada por el Tribunal puesto que no conocemos en detalle dicho “consenso”, por ejemplo “es el consenso solo para la figura presidencial, o es el consenso para la figura presidencial y los designados, o es otro tipo de consenso”, expresó.

En ese sentido, dijo que el Tribunal ha guardado prudencia y sigilo porque estos temas tienen que ser vistos y fallados a la luz de las características fundamentales que conoceremos hasta el día siete de agosto que el Partido Libre entregará las planillas correspondientes.

Reiteró que tanto los movimientos del Partido Libre y los demás partidos políticos, ese ente electoral como los demás movimiento serán examinados a la luz de la ley.

“Para nosotros como tribunas es importante que quede claro ante el pueblo hondureño ya que este es un proceso electoral atípico, con características especiales”, apuntó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img