spot_imgspot_img

TSE no debe proclamar un ganador sin 100 % de actas y escrutinio especial: OEA

Tegucigalpa – “El Tribunal Supremo Electoral no puede dar por vencedor a nadie, si no está el 100 por ciento de las actas procesadas y el escrutinio especial realizado, y verificadas las inconsistencias en su totalidad”, demandó el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga.

– “Cuando existen protestas no ayudan a que el proceso sea imparcial y transparente”, detalló.

– Quiroga sale en las próximas horas de Honduras hacia Bolivia para participar en las elecciones de su país.

El funcionario hizo un llamado a los simpatizantes de los partidos políticos a esperar que se contabilice la última acta y esperar el escrutinio especial donde saldrán las inconsistencias mismas que tendrán que ser revisadas.

Quiroga indicó que la misión esta un tanto preocupada por los acontecimientos suscitados anoche con las personas que se encontraban protestando fuera de las instalaciones del Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional).

En ese sentido, reitero el llamado a los simpatizantes de ambos partidos políticos a esperar hasta el último momento en calma, en paz y tranquilidad.

Quiroga felicitó a los candidatos que hicieron un llamado a la calma y así debe de continuar hasta que culmine el escrutinio.

“Cuando existen protestas no ayudan a que el proceso sea imparcial y transparente”, detalló.

Dijo que se está trabajando en el proceso de escrutinio, hubo un poco de preocupación al momento que se fue el sistema, sin embargo, se restableció.

“Pedimos que se resguarde todo el material electoral y dar la potestad a los partidos de impugnar el mismo y respetar la voluntad popular”, manifestó.

Agregó que “seguimos agradecidos con los tres principales candidatos por la colaboración y por el llamado a la calma, el candidato de la Alianza Salvador Nasralla después se retractó de la firma del acuerdo, pero él se comunicó con nosotros para decirnos eso y se lo agradezco”, argumentó.

“Agradezco la cortesía y es aceptable no hagamos mayor problema de eso lo importante es llamar a la calma y garantizar la presencia de los partidos que tienen las actas se haga un escrutinio especial y luego que salgan las inconsistencias”, reiteró.

Pidió disculpas a la población ya que tiene que salir de Honduras para su país e ir a ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del domingo en Bolivia.

Aseguró que retorna el lunes a Honduras para continuar con su tarea de observar el proceso electoral hondureño.

Tras su ausencia el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, tomará el mando de la misión.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img