spot_imgspot_img

TSE hace declaratoria oficial de elecciones primarias

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo esta noche en cadena nacional de radio y televisión, la declaratoria oficial del proceso de elecciones primarias practicadas el pasado 18 de noviembre.
 

En la cadena comparecieron los tres magistrados del TSE, Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y el presidente de ese organismo, Saúl Escobar, quien se encargo de leer un breve informe donde básicamente dio a conocer únicamente los resultados en el nivel electivo presidencial.

Escobar indicó que este domingo el TSE, culmina con el proceso de elecciones primarias el que calificó como complejo no sólo por el número de actores con tres partidos políticos y 12 movimientos sino por su organización, coordinación y administración en general.

Añadió que el TSE se siente satisfecho por haber llegado al momento de rendir el informe al pueblo hondureño faltando nueve días para la fecha límite establecido por la ley.

Manifestó que el organismo electoral comparte esa satisfacción con todos los actores del proceso que sin estar directamente involucrados en el mismo, contribuyeron decisivamente a su resultado final y a renglón seguido mencionó en primer lugar a los electores que acudieron a las urnas, así como varias instituciones y organismos nacionales y extranjeros, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Aseveró que todos esos organismos e instituciones, coinciden en que se trató de un proceso participativo, cívico, de gran acompañamiento democrático, difícil y complejo, pero a la vez pacifico, transparente, confiable y como una fiesta electoral.

“El proceso fue efectivamente transparente, el pueblo y los observadores pudieron seguirlo en sus diferentes etapas por la pagina web del TSE y en el momento del escrutinio los centros de votación estuvieron abiertos al público y contra todos los pronósticos, no se presentó ningún desorden lo que habla muy en alto del comportamiento del electorado”, destacó Escobar.

Asimismo, resaltó novedades en el proceso como la incorporación de custodios electorales, jóvenes en su mayoría, la capacitación de 50 personas con discapacidad y que los datos transmitidos por el TREP, coincidieron totalmente con los resultados finales,

No obstante, reconoció que hay aspectos que se deben mejorar, especialmente para las elecciones generales de 2013, como incorporar en las mesas electorales a personas que estén desligadas de los movimientos y partidos en contienda para eficientar el escrutinio, reforma que requiere de un consenso de los actores en el tema político y electoral.

Escobar indicó que la declaración completa de los resultados de las primarias, se publicará en el diario oficial La Gaceta.

Precisó que en el nivel presidencial, en el Partido Liberal, con tres candidatos, se registró un total de votos de 719 mil 583, de los cuales 322 mil 627, corresponden al candidato ganador, Mauricio Villeda Bermúdez.

Mientras tanto, en el Partido Nacional, con siete candidatos, se registraron un millón 144 mil 444 votos, de los cuales, 446 mil 230, corresponden al candidato ganador, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, en el partido Libertad y Refundación (Libre) con candidatura única y por consenso, se obtuvieron 594 mil 531 votos, de los cuales 563 mil 162, corresponden a la candidata Xiomara Castro Sarmiento.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,712SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img