spot_imgspot_img

TSE da por iniciadas las elecciones primarias en Honduras

Tegucigalpa – El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por comenzado los comicios primarios e internos en todo el territorio hondureño a las 07:00 horas de la mañana de este domingo.
 

Para las elecciones de este día están convocados 5.1 millones de ciudadanos que elegirán a 9 mil precandidatos a cargos de elección popular de los 42 mil que participan en los comicios de tres institutos políticos que postulan 14 corrientes internas.

Se trata de las elecciones previas a los comicios generales de 2013 y han generado una fuerte atracción en el electorado hondureño matizado por la conformación del Partido Libertad y Refundación (Libre), que según analistas podrían convertirse en una fuerza electoralmente importante. Además acuden el oficialista Partido Nacional y el Partido Liberal, la institución más antigua de la nación.

El mensaje del TSE

En cadena de radio y televisión, el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar Andrade, dio la bienvenida al proceso eleccionario. “Estamos en la etapa final de un proceso de elecciones primarias calificado como el más complejo en la historia del país, importantes han sido los aspectos cuantificables del proceso, pero los aspectos que no se reducen a números son los más importantes”, declaró Escobar.

El funcionario del TSE hizo un llamado a la ciudadanía en general para que haya un respaldo masivo a la fiesta cívica, al tiempo que agradeció el involucramiento de una gran cantidad de jóvenes como Custodios Electorales.

Escobar manifestó que “esperemos que el grado de madurez de los hondureños se manifieste este día pensando en los intereses de Honduras, se ha hecho lo mejor, pero no desconocemos que podrían haberse usado los mejores estándares de calidad”.

“Nos queda reiterar nuestro agradecimiento a todos los actores y esperamos el próximo lunes dar gracias a Dios por los resultados obtenidos. En estos momentos empieza la votación”, puntualizó Escobar.

Abiertos los centros

Los cantones electorales en Honduras se abrieron sin contratiempos en la mayoría de los 5 mil 439 centros habilitados en todo el país.

Un hombre fue el primero en ejercer el sufragio en la ciudad de Tegucigalpa, específicamente en el instituto Central Vicente Cáceres de la colonia Tiloarque a las 07:17 de la mañana. Se trató de Raúl Batres quien se mostró feliz por ejercer su voto. “Lo importante es que gane el país. Fue un procedimiento normal, lo que no me esperaba era tener a los amigos de los medios de comunicación, he votado aquí los últimos doce años”, expresó.

Según el padrón electoral, unos 5 millones 138 mil 113 hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.

En las últimas elecciones el abstencionismo superó el 40 por ciento. En el proceso electoral primario siempre votan menos personas que en las generales ya que en estas últimas participan todos los institutos políticos legalmente inscritos ante el TSE.

Para garantizar el proceso de este día, se involucran unos 13 mil 750 efectivos de las Fuerzas Armadas, así como 10 mil policías, 894 custodios municipales, 54 custodios departamentales, 36 custodios nacionales y 6 mil 556 custodios de centros de votación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img