TSE convoca a elecciones estudiantiles en la UNAH para el 29 de noviembre

Tegucigalpa- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron este sábado a elecciones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que se realizan el próximo 29 de noviembre.
 

Por medio de un comunicado, los magistrados del organismo electoral hicieron oficial la convocatoria a elecciones a los estudiantes en la máxima casa de estudios.

Según el escrito, la UNAH es una institución con rango constitucional, autónoma del Estado de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene dentro de sus funciones organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional siendo su funcionamiento de interés público.

Considerando que el Congreso Nacional está llamado a velar por la autonomía de la UNAH y que entre sus facultades está el de elegir autónomamente sus propias autoridades derecho que incluye la legítima representación estudiantil.

Agrega que debido a diversas situaciones, no se ha integrado en su totalidad a los miembros del Consejo Universitario, específicamente a los representantes del sector estudiantil universitario.

En ese sentido, bajo decreto legislativo número 83-2012 de fecha 17 de mayo de 2012 y publicado en el diario oficial La Gaceta, se ordenó a los sectores estudiantiles para que en un plazo máximo de 45 días calendario contados a partir de la fecha de la vigencia de dicho decreto, emita en consenso y con asesoramiento del TSE, el reglamento electoral que permita la libre y normal escogencia de los representantes estudiantiles que ocupan los cargos que fija la ley ante los órganos de dirección de la universidad.

El pasado 13 de agosto, la rectora universitaria, Julieta Castellanos informó al ente electoral que no existe un reglamento de elecciones estudiantiles universitario, por lo que le corresponde al TSE en un término de 20 días, elaborar el mismo.

En base a lo anterior, el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento a la ley y en uso de sus facultades, convoca a los estudiantes de la UNAH para el próximo 29 de noviembre del presente año a elecciones, las que se realizan mediante voto libre, directo y secreto, para escoger a las autoridades estudiantiles que integraran los órganos de dirección estudiantil y del Consejo Universitario.

En noviembre del año pasado, la Junta Nacional Electoral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinó suspender las elecciones universitarias que se encontraban programadas para el 15 de noviembre y se decidió trasladarlas para el 2012.

Dichas elecciones se programaron para realizarse el jueves 22 mes de marzo del año en curso sin embargo tambien fueron suspendidas.

Síganos

21,573FansMe gusta
33,199SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.

Suman 30 pistas del narcotráfico destruidas este año en Honduras

Una nueva pista utilizada para las operaciones del narcotráfico fue destruida este jueves en Honduras y ya suman 30 en lo que va del presente año.

Compra de hospitales móviles fue una de las peores decisiones del gobierno: Julieta Castellanos

Señaló que los próximos ministros de Salud tendrán que lidiar con este problema

Circulación con doble dígito se aplicará a partir del lunes: Alden Rivera

La circulación de personas a partir del lunes con dos dígitos fue aprobada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó Alden Rivera, representante del sector privado en la Mesa Multisectorial.

Embajador Luis Suazo presentó cartas credenciales ante el presidente de EEUU

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, presentó sus cartas credenciales el mediodía de este jueves ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.