TSE contratará más de 20 mil personas para elecciones generales

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), contratará más de 20 mil personas que participarán en diferentes tareas concernientes a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 24 de noviembre en Honduras, lo que representará para el organismo la erogación de alrededor de 100 millones de lempiras.
 

El director electoral del TSE, Carlos Romero, explicó que el personal contratado laborará en áreas como el proyecto de operadores de escáner y custodios electorales se contratarán entre seis mil 500 y siete mil personas quienes trabajarán como técnicos en los centros de votación.

Agregó que los contratados son preferiblemente estudiantes universitarios y personas que aportan las iglesias de las diferentes nominaciones.

De igual manera, se harán contrataciones de dos o tres técnicos especializados en diferentes proyectos como la observación electoral, quienes deben tener experiencia en relaciones internacionales.

Señaló que en lo que se refiere a tecnología, se contratarán alrededor de unas 600 personas jóvenes que se encargarán de hacer el proceso de digitalización, los call center y los centros de ayuda para el día de las elecciones.

Asimismo, se contrata personal para el proceso de capacitación y actualmente, se han contratado 84 facilitadores que se desplazan a nivel nacional, entre los proyectos más importantes.

También, hay contrataciones para el almacén electoral y personal que sirven como estibadores, clasificadores, empacadores y se contratan temporalmente aproximadamente, entre 300 y 400 personas.

Las personas a contratar deben cumplir con los requisitos de ley, se trabaja en tres turnos, se contratan por 15 días y por uno, dos y tres meses, con un salario base de siete mil lempiras y dependiendo del área y su función se paga aún más.

El director administrativo y financiero del organismo electoral, Dani Valladares, explicó que en resumen se contratan unas 20 mil personas, lo que consume unos 100 millones de lempiras del presupuesto.

“El salario mínimo que normalmente paga el tribunal son siete mil lempiras que se le da a alguna gente de los tribunales, motoristas y otros, claro, dependiendo del área porque hay personal de los tribunales departamentales que se contratan por dos meses y medios y en los tribunales municipales dos meses de sueldo”, señaló.

Explicó que el sueldo varía; si se trata de personal de los tribunales departamentales devengan unos nueve mil o 10 mil lempiras y los en los tribunales municipales, reciben siete mil lempiras.

Añadió que los que trabajan en los tribunales, alcanzan a ganar entre 14 mil y 25 mil lempiras, en los dos meses y medio de trabajo.

El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, el organismo electoral pone en circulación en la economía hondureña, unos 786 millones de lempiras de los cuales, un 50 por ciento se va en pago a personal.

“Nosotros vamos a poner a circular 786 millones de lempiras, de los cuales el Tribunal Supremo Electoral, no se queda con ningún centavo de esos”, apuntó el funcionario.

Las personas que hasta el momento han sido contratadas por el organismo electoral, han manifestado su satisfacción al haber sido escogidos para trabajar en el proceso de las elecciones generales, no solamente por la remuneración sino también porque es una oportunidad para contribuir con el fortalecimiento de la democracia del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia en febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.