Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesó el 100 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de las elecciones primarias del pasado 12 de marzo, destacando que es el Partido Nacional (PN), la institución política que obtuvo la mayor cantidad de votos a favor, es decir un millón 378 mil 770.
En el cierre del proceso de conteo digitalizado se destacó que el candidato oficial para correr por la Presidencia de la República por el Partido Nacional, es el aspirante Juan Orlando Hernández.
A Hernández lo postulaban los movimientos internos: “Juntos por más Cambios” y “Unidos por la Nueva Honduras”; mientras que en esa misma institución política quedó en segundo lugar el ex aspirante presidencial, Roberto Ramón Castillo, quien dijo que trabajará por llevar a su partido a su tercera victoria consecutiva.
En el conteo que puede ser verificado en el sitio web del Tribunal se puede constatar que Hernández, quien es el candidato oficial por el Partido Nacional, y que correrá con rumbo a las elecciones generales obtuvo un total de un millón 063 mil 807 votos, es decir el 92.65 por ciento.
Con esa cantidad de votos, el Partido Nacional se convirtió en la primera fuerza política del País, superando al Partido Liberal (PL) que alcanzó 700,861 votos, entre todos los contendientes que participaron y Libertad y Refundación, cuyos ex precandidatos obtuvieron 461,825 votaciones a favor.
El PN tiene un 43.85 por ciento de participación, resultando una cifra alta en comparación con lo obtenido por los otros dos partidos en contienda, es decir Liberal con 12.09 por ciento y Libre con un 7.97 por ciento.
En cuanto a la planilla de diputados, el nacionalismo contabilizaba hasta ayer a las 4:00 de la tarde un total de 99.96 por ciento de las Mesas procesadas, restando solo el 0.04 por ciento.
Mientras que en el conteo para las corporaciones municipales nacionalistas alcanzó el 99.98 por ciento, restando solo 0.02 por contabilizar.