spot_imgspot_img

TSE advierte que multarán a quienes divulguen encuestas a boca de urna

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, advirtió que se multará a las empresas y medios de comunicación que divulguen encuestas a boca de urna dos horas después del cierre de las urnas de los comicios generales que se celebran este domingo en Honduras.

Matamoros Batson indicó que el proceso electoral ha ido avanzando en armonía y tranquilidad en todo el territorio nacional por lo que felicitó al pueblo hondureño.

Recordó que la jornada y el operativo de seguridad se mantienen durante todo lo que resta del día y la noche y continuará mañana para garantizar que todos los electores puedan votar sin ninguna interrupción y que se tenga escrutinio público y se puedan transmitir las actas y que cada uno se pueda ir a su casa después de haber ejercido el sufragio.

Reiteró el mandato establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que establece que dos horas después del cierre de la votación nadie puede dar a conocer una encuesta a boca de urna que es muy distinto a que una radioemisora transmita desde una escuela reportando el resultado de esa urna de manera particular.

“Pero tajantemente les reiteramos que está prohibido divulgar encuestas a boca de urna, acabamos de hablar con el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), don Javier Dacarett que tiene montado su equipo de monitoreo para velar que todos los medios de comunicación cumplan con este objetivo, además que va en contra de la ley, que la multa va desde los 200 salarios mínimos que son dos millones de lempiras a 10 mil salarios mínimos que son 10 millones de lempiras para la empresa o la televisora o radioemisora”, recalcó.

Elogió a la población hondureña por su participación masiva y muy positiva en las elecciones generales, se tiene información que en promedio hay unas 20 personas en las filas, que hay lluvia en Atlántida y Colón, lo que quiere decir que hay que garantizarle a todos los que están en la fila a partir de las 4:00 de la tarde que van a poder votar.

El presidente de la mesa electoral tiene instrucciones precisas de nombrar un vocal o al secretario para que se coloque atrás de la fila a partir de las 4:00 de la tarde para que todos los que estén en la fila puedan votar, si hay 20 o 80 personas, todos van a votar.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,118SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img