spot_img

TSC prepara informe sobre “otra escandalosa corrupción” en IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, señaló que preparan un informe que develará “otra escandalosa corrupción” en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que no tiene nada que ver con la supuesta emisión de cheques a un partido político para financiar su campaña.

– “En el almacén central de la Secretaría de Salud hemos encontrado una situación igual que la del Seguro Social, estamos haciendo auditorías a licitaciones por un valor de seis mil millones de lempiras”, dijo la funcionaria.

Dijo que el Seguro Social ha sido auditado por ese órgano contralor desde 2006.

Contó que para el 2014 se tenía programada una auditoría en el IHSS, pero la misma fue cancelada por falta de recursos, sin embargo se hizo este 2015.

“En el informe se retrata una cifra alarmante que se dará a conocer y que no son los mismos hechos sobre los que se ha estado discutiendo en estos momentos a través de los medios de comunicación”, añadió en una entrevista a la radio HRN.

Apuntó que entre esos hallazgos destacan: el tema subrogado que tiene el seguro social, un sistema que ni siquiera el derechohabiente lo conocía para poder hacer uso del mismo. “Se trata de una cantidad escandalosa de responsabilidades las que hay ahí en este sistema”.

En cuanto al almacén central de medicamentos del IHSS, el TSC ha realizado varias auditorías que derivan en pliegos de responsabilidad, siendo una de las últimas en 2012 con un monto superior a los 12 millones de lempiras.

“Durante este informe que estamos trabajando hemos encontrado medicamentos vencidos que no se pueden identificar a qué licitación pertenecía, quién era el proveedor y otros datos”, denunció.

rrrLa magistrada presidenta del TSC calificó a “todas las administraciones del Seguro Social como irresponsables”, así como a las juntas directivas que fungieron en ese centro hospitalario.

El descalabro financiero en el IHSS es el mayor escándalo de corrupción en Honduras. Se habla de cantidades arriba de los siete mil millones de lempiras que fueron sacados fraudulentamente de la institución.

Pormenorizó que llevan a cabo auditorías tanto en el almacén central del Seguro Social, como en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

“En el almacén central de la Secretaría de Salud hemos encontrado una situación igual que la del Seguro Social, estamos haciendo auditorías a licitaciones por un valor de seis mil millones de lempiras, hemos tenido obstáculos tremendos porque no hemos podido identificar documentos para establecer algunas causas ya que estos no aparecen”, arguyó.

Auditorías en sistema educativo

En otro apartado, la funcionaria manifestó que a través de la Dirección de Participación Ciudadana se han recibido importantes denuncias sobre casos de corrupción en el sistema educativo público.

Estas denuncias tienen que ver con docentes que gozaron de extensos permisos extendidos por la Secretaría de Educación y siguieron devengando salarios, aunque muchos de ellos aprovecharon el tiempo para vacacionar en otros países.

Detalló que en poder del TSC hay 87 expedientes que sobrepasa la cantidad de un centenar de maestros reparados por irregularidades.

Anchecta también adelantó que “estamos por concluir la auditoría que se practicó al proceso de matrícula gratis en todo el país, hemos recibido el apoyo con recursos económicos del titular de Educación (Marlon Escoto). Aquí habrá muchos pliegos de responsabilidad civil, administrativa y penal porque hemos encontrado abusos en el manejo de estos fondos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img