TSC participa en inspección a contenedores que traen hospitales móviles

Puerto Cortés – Un equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), verifica este sábado las condiciones en que arribaron al país los dos primeros hospitales móviles, de los siete comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, el TSC inició una auditoría especial a los procesos de compra ejecutados por Invest-H en el marco de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, que incluye, entre otros, el examen a aspectos técnicos y legales, sobre la adquisición de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento de residuos médicos.

Con relación al embarque chárter de dos hospitales de 91 camas que arribó ayer a Puerto Cortés procedente de Estambul, Turquía; el TSC trasladó a un equipo de auditores a las instalaciones de la aduana de Puerto Cortés a fin de verificar que la carga recibida conste de 78 contenedores, tal como lo establece la documentación entregada por Invest-H al ente fiscalizador.

Asimismo, que los 78 contenedores contengan equipo médico hospitalario; visto preliminarmente en escáner de rayos gamma del puerto y detallado en el manifiesto de carga de Aduanas.

El equipo técnico del TSC verificará, además, que los 78 contenedores sean trasladados a los dos planteles definidos en la planificación de Invest-H, uno situado en San Pedro Sula y el otro en la ciudad de Tegucigalpa; según lo establece la documentación recibida por el ente contralor.

“Como garante del buen uso de los recursos públicos, se esperará el informe de la comisión de técnicos expertos nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H, a petición del TSC, quien será la encargada de dar fe de la cantidad y calidad del equipo recibido en los contenedores, una vez ubicados en los sitios donde serán instalados”, apunta el comunicado.

Añade que lo anterior evitaría el riesgo de perder la garantía del fabricante, tomando en consideración que el compromiso adquirido por Invest-H con el proveedor es bajo la modalidad de “llave en mano”.

Una vez instalados los hospitales y verificada su utilidad el TSC emitirá el informe final, mismo que contendrá los hallazgos y de existir méritos suficientes se procederá conforme a Ley deduciendo las responsabilidades que correspondan, sean estas de tipo civil, penal o administrativo; garantizando los principios del debido proceso, objetividad, transparencia e imparcialidad.

El TSC reiterÓ su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la Emergencia Sanitaria Nacional por los efectos del COVID-19.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,500SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.