TSC halla responsabilidad penal en compras de emergencia de Invest-H

Tegucigalpa – El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Juan José Pineda, anunció este martes que presentaron ante el Ministerio Público un primer informe sobre la responsabilidad penal en las compras de emergencia durante la pandemia por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El magistrado leyó un comunicado del órgano contralor para oficializar que el informe número 002-2020-CAEI-GAE-INVEST-H-A del período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020 fue entregado al Ministerio Público.

Agregó que la comisión de auditoría verificó los procesos de compra, las facturas, la entrega del producto que implica la oferta y el pago.

El comunicado del TSC descartó que exista un conflicto de intereses entre el magistrado José Juan Pineda con el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, sujeto de la auditoría especial.

Pineda en comparecencia ante los periodistas afirmó que cumple su mandato de velar por el correcto uso y destino de los fondos sobre todo los recursos usados para atender la emergencia del COVID-19.

“Los que han opinado en forma no correcta les demuestro con hechos y no palabras que este Tribunal está en manos transparentes y contundentes”, aseveró el presidente del TSC.

Prevé que en un futuro, TSC emite más informes de las compras de emergencias realizadas por Invest-H que están siendo trabajados por las unidades de auditoría.

El magistrado trasladó la responsabilidad al Ministerio Púbico para continuar con el proceso y entablar las acusaciones en los órganos judiciales correspondientes.

Contó que la adquisición de los hospitales móviles fueron bajo el método “Llave en mano” y que el TSC espera sean entregados en funcionamiento.

Pineda mencionó que las auditorías tienen un proceso establecido, por lo tanto, justificó las entregas parciales de informes.

no ta mgistrado TSc

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.