Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

Washington– El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una «solución realista de dos Estados», aunque propuso reservar para Israel parte de Cisjordania y Jerusalén como «capital íntegra».

El plan respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30% del territorio de Cisjordania, un reclamo de la derecha israelí que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

En una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, Trump aseguró que su plan es «diferente» del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles «técnicos» de partida, con 80 páginas de propuesta.

«Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz», afirmó Trump.

El presidente publicó después en su cuenta de Twitter ese mapa, que contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel y reserva a Israel el valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania.

Trump también generó confusión al prometer inicialmente a Israel que Jerusalén seguiría siendo su «capital íntegra» y anunciar después que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad.

«Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en el este de Jerusalén, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada», dijo Trump.

Ese mapa concedería a los palestinos un Estado fragmentado y contenido por completo dentro de Israel, menos la frontera de Gaza con Egipto, algo que Netanyahu definió como necesario para permitir que los israelíes «se defiendan a sí mismos por sí mismos».

«Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos», dijo Netanyahu respecto a la concesión a Israel del valle del Jordán, una posibilidad que la ONU ha advertido que sería contraria a la legalidad internacional.

Trump dio un plazo de cuatro años a los palestinos para comprometerse con su iniciativa, y Netanyahu confirmó después que, durante ese periodo, Israel «mantendrá el statu quo» para favorecer una negociación con los palestinos.

Aunque los palestinos no aceptan a EE.UU. como mediador debido a los múltiples regalos políticos de Trump a Netanyahu, el mandatario estadounidense confió en convencerles a medio plazo de negociar, y les prometió una inversión de 50.000 millones de dólares para duplicar su PIB y crear un millón de empleos.

A la ceremonia en la Casa Blanca asistió también el principal rival de Netanyahu en las elecciones israelíes del 2 de marzo, el líder centrista Beny Gantz, quien según Trump se ha comprometido también con el plan; así como los embajadores en Washington de tres países del Golfo: Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

Reportajes

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,613FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte