Trump pone precio al muro en la frontera entre EE.UU. y México: 8.000 millones de dólares

Washington – El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, puso hoy finalmente precio a una de sus propuestas más controvertidas, la construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México pagado por el vecino del sur, y para la que calculó una factura de 8.000 millones de dólares.

«El muro cuesta probablemente 8.000 millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México», dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión MSNBC.

El magnate neoyorquino, quien lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas que se celebran hoy en Nuevo Hampshire, insistió en que México debe ser quien pague la factura.

«Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con México», agregó.

Sobre cómo había llegado a la cifra concreta de 8.000 millones de dólares, que no había detallado hasta ahora, dio una de sus extravagantes respuestas.

«Tenemos como 2.000 millas (3.200 kilómetros) de frontera, es larga, pero no es como las 13.000 (21.000 kilómetros) de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esas 2.000 millas, no necesitamos construir 2.000, necesitamos 1.000 (1.600 kilómetros), porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple», subrayó.

Trump recalcó que este muro, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur.

«México lo va a pagar. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora mismo, la gente entra y sale como si nada», dijo.

La propuesta de Trump ha sido rechazada como ridícula por parte de las autoridades mexicanas.

«No vamos a pagar un solo céntimo para semejante estúpido muro, y tiene que saberlo», afirmó el fin de semana el expresidente mexicano Felipe Calderón en una entrevista en CNBC.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.