Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de junio su primer intento de cancelar este programa que protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes inmigrantes.

De acuerdo con diferentes fuentes consultados por el medio The Hill, el presidente presentará en los próximos días la documentación necesaria para cumplir con las indicaciones de la Corte Suprema y poder así suspender este programa de amparo migratorio.

El programa DACA es una protección creada en 2012 por el Gobierno de Barack Obama que concede un permiso temporal de trabajo y residencia a jóvenes inmigrantes que llegaron al país de niños y que ofrece protección legal a 650,000 inmigrantes.

Esencialmente, el fallo del Tribunal Supremo obliga a la Administración Trump a repetir su intento de detener DACA por la vía Ejecutiva, después de que la máxima instancia judicial considerara que los argumentos expuestos en un primer momento por la Casa Blanca no eran justificación suficiente para poner fin al programa.

La corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó «el procedimiento» que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere.

Según fuentes consultadas por The Hill, Trump intentó que la orden de rescindir DACA se tramitara la semana pasada, aunque probablemente lo hará esta semana.

La nueva orden se tendrá que enfrentar a nuevas demandas en los tribunales, por lo que no es posible saber si entraría en efecto antes de las elecciones de noviembre, aunque con toda seguridad Trump utilizará esta batalla legal como arma electoral.

El programa DACA, que concede a los «soñadores» permisos renovables de dos años para estudiar o trabajar en EE.UU. sin miedo a ser deportados, fue un parche ideado por Obama para solucionar temporalmente la situación de esos jóvenes ante la inacción del Congreso a la hora de concederles una vía a la ciudadanía.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.