Washington.– El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este lunes que el alto el fuego unilateral de tres días propuesto a Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, «no suena a mucho, pero es mucho», y aseguró que Moscú quiere «alcanzar un acuerdo» para detener el conflicto.
«Como saben, el presidente (Vladímir) Putin acaba de anunciar un alto el fuego de tres días, lo cual no parece mucho, pero es mucho», explicó en un acto en la Casa Blanca para presentar el Draft de 2027 de la Liga Nacional de Fútbol.
El Gobierno ucraniano rechazó por el momento la tregua que planteó hace una semana Moscú y que el propio Putin volvió a proponer este lunes.
La oferta rusa pasa por una tregua de 72 horas en torno a las festividades por el fin de la Segunda Guerra Mundial que entraría en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo.
«Creo que con respecto a Rusia, ya que el precio del petróleo ahora mismo ha bajado, estamos en buena posición para llegar a un acuerdo (de paz). Quieren llegar a un acuerdo. Ucrania también. Si yo no fuera presidente, nadie estaría arreglándolo», aseguró el neoyorquino, que afirmó en que se ha «avanzado mucho» en el diálogo entre Moscú y Kiev.
Trump también volvió a cargar contra su predecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), por su rol en la guerra de Ucrania y aseguró que «durante tres años no habló con Putin».
«Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y se sentirán muy decepcionados cuando descubran la cifra real de muertos (que ha dejado el conflicto)», añadió.
Desde su retorno a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha buscado poner fin al conflicto entre Moscú y Kiev, que se resisten a firmar por el momento la paz.
Las palabras de Trump llegan además tras anunciar Moscú que el propio Putin no tiene previsto viajar a Riad para reunirse ahí con su homólogo estadounidense, que viajará a Arabia Saudí y otros países de la región la semana próxima. EFE/ir