Tribunales de excepción no tienen credibilidad porque son políticos, dice exfiscal Orellana

Tegucigalpa –El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, manifestó este martes que los tribunales de excepción no tienen ninguna credibilidad porque son integrados por magistrados que fueron electos por los políticos en el Congreso Nacional.

La reacción de Orellana se deriva de la decisión del alto tribunal de sobreseer a la mayoría de imputados en el sonado caso Pandora. Casi media docena de actuales diputados fueron absueltos.

“El hecho que se tome esta acción no quiere decir que el Ministerio Público no haya tenido suficientes elementos como para presentar la acción criminal”, aseveró.

Explicó que “hay dos dimensiones en el sistema judicial para conocer este tipo de acciones. Una es cuando se trata de un ciudadano común que es conocido por un juzgado de primera instancia y otro que es aquel que se instituye cada vez que un caso se presenta a los tribunales y que es un tribunal Adhoc que reúne todas las consideraciones de una instancia de excepción y que lo integran magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Orellana Mercado cuestionó a los tribunales Adhoc porque -según él- se han comportado de manera indulgente con los imputados cuando éstos son diputados del Congreso Nacional. “Esto nos da la medida de qué es lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, mientras los juzgados anticorrupción son severos, rigurosos y objetivos en la toma de decisiones, allá en las otras instancias constituidas por la Corte Suprema de Justicia se ve que la cuestión es diferente, con otros criterios y valores”, apostilló.

Dijo que personalmente no le da ninguna credibilidad a los tribunales de excepción creados por la CSJ.

“Esos tribunales están integrados por quienes llegaron a la Corte Suprema de Justicia impulsados por el gobernante actual, prácticamente presionando al Congreso Nacional, al grado que se celebraron varias audiencias para que se tomara la decisión y finalmente la fórmula (de magistrados) fue la que se presentó originalmente”, recordó.

Acentuó que los actuales magistrados de la CSJ “tienen un compromiso con los diputados que los eligieron”

Calificó como un “problema de origen” lo que sucede con estos tribunales Adhoc.

El exfiscal general desvirtuó que la independencia de un juez esté basada en las leyes, “eso depende de los valores y principios”, dijo.

Reiteró que los tribunales anticorrupción fueron seleccionados por procedimientos rigurosos, no así los de excepción que tienen compromisos políticos.

“Es imposible que el tribunal no haya tomado en cuenta al nuevo Código Penal, si le favorece al imputado porque el efecto retroactivo no se puede eludir”, concluyó.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.